Los pagarés son instrumentos de cobro habituales en operaciones y transacciones entre particulares.
Es un documento donde el emisor se compromete a pagar una deuda en una fecha determinada.
La mayoría de las empresas, o particulares, esperan a que los plazos se cumplan para cobrar el dinero. Sin embargo, hay otras que necesitan los fondos en su caja y no pueden esperar meses o años a que el dinero se deposite en su cuenta.
Ahí es cuando se presenta una oportunidad: los descuentos en los pagarés, una estrategia de financiación utilizada para ganar liquidez inmediata.
Si estás interesado en esta forma de conseguir dinero rápido para que tu emprendimiento o negocio siga creciendo, te recomendamos que continúes leyendo.
Explicaremos todo sobre el descuento de pagaré y, al final, te diremos cómo descontar un pagaré de manera fácil y segura.
¿Qué son los descuentos en los pagarés?
El descuento de pagaré es un servicio que ofrecen las entidades bancarias y empresas financieras que permite a los beneficiaros de un pagaré cobrar el compromiso de pago antes de su fecha de vencimiento.
Es una manera fácil y rápida de conseguir liquidez y asegurarse de cobrar el documento. Una estrategia ideal para las empresas y particulares que necesitan dinero en sus fondos para afrontar otras obligaciones o dar un salto de calidad en sus negocios.
Pero, ¿cuál es el truco del pagaré? ¿Qué ganan los bancos o entidades de financiación?
Simple: por adelantar el cobro del pagaré, estas compañías descuentan un porcentaje del documento. De ahí el nombre.
Aunque no recibes la totalidad del pagaré, anticipas un dinero pactado para más adelante y evitas exponerte al riesgo de impago o morosidad.
¿Para quiénes van dirigidos los descuentos en los pagarés?
Esta estrategia es adecuada para las empresas que necesitan obtener financiamiento a corto y mediano plazo, pero no quieren acceder a préstamos bancarios con duras condiciones e intereses.
También para las personas físicas que desean mejorar sus ratios de liquidez para emprender o cumplir con otras obligaciones.
Ventajas de los descuentos en los pagarés
Es cierto que esta maniobra te permite obtener dinero en efectivo antes del vencimiento del pagaré a cambio de renunciar a una parte del valor nominal del mismo.
Pero, si lo evaluamos con calma, podemos destacar las siguientes ventajas:
- Financiación rápida. Con esta estrategia obtienes financiamiento a corto plazo de manera rápida y sencilla sin tener que cumplir con los requisitos y trámites que suelen exigir los bancos y otras entidades prestamistas.
- Solución a problemas de liquidez. Si no puedes esperar a la fecha de vencimiento para cobrar un pagaré dado que necesitas liquidez ya mismo, una forma viable es vender pagarés.
- Elimina el riesgo de impago. Una vez que vendes el pagaré, es la compañía quien asume el riesgo de impago.
- Fácil acceso. Antes, esta operación solamente se realizaba entre empresas o entidades bancarias. Hoy, cualquier persona física o jurídica puede anticipar el dinero de un pagaré siempre que cumpla con los requisitos.
- Elección libre. Como beneficiario de pagaré, tú decides cuáles documentos quieres descontar. No estás obligado a anticipar todos tus documentos crediticios de golpe, como sí sucede con otras operaciones de venta de obligaciones financieras.
Cómo descontar un pagaré
¿Quieres descontar pagarés, pero no sabes cómo o por dónde empezar? Tranquilo. Te enseñamos los pasos que debes seguir para descontar el valor nominal de tu pagaré y así conseguir dinero rápido en tus arcas de tesorería.
1. Encontrar una empresa que descuente el documento
Lo primero que debes hacer es encontrar una empresa para descontar pagarés. Lee bien sus condiciones para saber si se adapta, o no, a tus necesidades financieras.
2. Presentar los requisitos
Tendrás que presentar el documento y la factura del producto o servicio.
3. Esperar la evaluación
La compañía estudiará el pagaré para determinar la solvencia y el riesgo de impago. También evaluará la capacidad de pago del emisor y su historial crediticio.
4. Negociación del precio
Luego viene la etapa de negociación. La compañía te dirá de cuánto es el descuento. Es decir, el valor nominal que restarán del documento.
5. Firma del contrato
Si estás de acuerdo con las condiciones, procede a firmar el contrato. Recuerda que con esto aceptas las condiciones de la empresa, recibes el dinero y traspasas el compromiso.