Saltar al contenido

Renta: todo lo que debes saber para hacerla bien

septiembre 26, 2020
Renta

Tener claro qué es la renta, cómo pagarla, cuándo y otras cuestiones es muy importante. Con estos datos no tendrás problemas con Hacienda y podrás desarrollar adecuadamente tu vida cotidiana y tus negocios.

¿Qué es la renta?

Una renta no es más que los beneficios constantes reportados por algo o cuanto se cobra por dicho algo. Puede ser utilizada para hablar de un arrendamiento. Se usa para manifestar, por ejemplo, cuánto cobras por alquilar un piso del cual eres propietario. 

También se utiliza el término renta como una deuda recurrente que se tiene con una persona o institución. Por ejemplo, puedes usarlo para referirte a cuánto pagas por un piso que le alquilas a su propietario.

O sea, la renta es el valor. En el ejemplo puesto, es la cantidad que cuesta el alquilar ese piso. Es la misma cifra tanto para el que paga como para el que cobra.

La palabra viene desde la época medieval. En la antigüedad este concepto era usado para referirse al dinero que los campesinos debían pagar a los ricos por vivir en sus tierras. Podían ser los excedentes de grano, verduras y animales de su producción o una cantidad fija de cada uno. 

Luego, en el caso de España, existieron también las rentas de población. Estas surgieron cuando los Reyes Católicos recuperaron las tierras de Granada. Se trataba del precio a pagar por aquellos cristianos que deseaban terrenos en la región. Debían pagar el precio fijado para la tierra y también una parte a la iglesia.

Indicadores de medición de la renta

En economía, se estudia la renta en muchos eslabones sociales. Desde la renta personal a la nacional, se busca tener control sobre los ingresos de un país. Algunos de los indicadores de medición de la renta son:

Renta nacional

La Renta Nacional mide todos los ingresos legales del país. Cuantifica las ganancias de cada uno de los entes productivos de una nación. Para esto, resta los ingresos utilizados en servicios intermedios de la fase productiva. 

Renta per cápita

La renta per cápita es la relación entre el número de personas en una nación y el producto interno bruto de esta. Se calcula dividiendo el producto interno bruto entre la cantidad de habitantes del país.

A menudo, se utiliza para medir la riqueza económica y el bienestar de un país. Sin embargo, la verdadera relación entre ambos factores es bastante limitada. ´

En lugares de bajos recursos económicos, la mejora en el estilo de vida de sus ciudadanos se asocia también al aumento del PIB (producto interno bruto). Esto, si partes demasiado grandes de la renta no pertenecen solo a una minoría. 

En países de más altos ingresos, este fenómeno no estan visible. A menudo, el incremento del producto interno bruto no significa nada para la población. Así lo han demostrado muchas encuestas. En ellas, las personas no expresan mejoras en la educación, la salud o su calidad de vida en general.

Por esto ha sido muy criticado el uso de la renta per cápita para medir la calidad de vida. Entre otras cosas, porque ignora las desigualdades en la repartición de los medios de producción y en la renta.

Se divide los ingresos totales entre los habitantes totales. Sin embargo, muchos de esos habitantes pueden no percibir esos ingresos. 

Tampoco tiene en cuenta factores como la degradación acelerada de recursos naturales en la producción. Esto puede hacer crecer el producto interno bruto de un año, pero no es sostenible. En algún momento representará más una crisis que una mejoría.

Distribución de la renta

La distribución de la renta es la distribución de recursos materiales producto de la actividad económica. Se distribuyen entre las distintas capas sociales y económicas de un país. No suele ser equitativa, pues la generación de ingresos es desigual. 

Impuesto sobre la renta

El impuesto sobre la renta es un gravamen que se aplica a los ingresos. Se aplica tanto a las personas como a empresas y otros entes legales. Según el comportamiento de los ingresos e impuestos, existen varios tipos:

Impuesto sobre la renta progresivo

Los ingresos de la persona aumentan. Por tanto, se incrementa también el impuesto aplicado a los mismos.

Impuesto sobre la renta plano

No hay variación en los impuestos sobre los ingresos de la persona.

Impuesto sobre la renta regresivo

Los ingresos de la persona disminuyen. Por tanto, disminuye también el impuesto aplicado a los mismos.

Impuesto sobre la renta de personas físicas en España

Renta
Impuesto sobre la renta de personas físicas en España

En la actualidad, el impuesto sobre la renta es el elemento más importante de los tributos al estado. En España, el impuesto sobre la renta de personas físicas es de vital importancia recaudatoria.

Naturaleza del impuesto sobre la renta de personas físicas en España

El impuesto sobre la renta de personas físicas tiene varios perfiles que definen su naturaleza:

  • Es directo, porque su cantidad depende de un índice directo de los ingresos generados por la persona. 
  • Es personal, porque el gravamen no se aplica directamente sobre bienes, sino sobre una persona.
  • Es periódico, porque debe hacerse cada cierto periodo de tiempo. Normalmente, todos los años. 
  • Es progresivo. Como ya fue explicado, a mayor cantidad de ingresos corresponderá mayor gravamen del impuesto.
  • Es subjetivo, porque tiene en cuenta los posibles problemas personales o familiares de la persona. Aquí entran la edad, la cantidad de personas bajo su tutelaje o la posible discapacidad, por ejemplo.

¿Qué es la declaración de la renta?

La declaración de la renta es el proceso por el cual una persona física declara sus ingresos. Está estrechamente relacionada con el impuesto sobre la renta. Según los ingresos declarados, será el monto del gravamen impuesto.

¿Quién está obligado a declarar la renta?

Cada uno de los contribuyentes personas físicas que residan en territorio español está obligado a realizar la declaración. Aunque en este caso, como en toda ley existen excepciones. 

Las personas físicas que residen en territorio español no están obligadas a declarar: 

Ingresos del trabajo personal por 22.000 euros anuales o menos

  • Mientras estos provengan solo de un pagador.
  • Si provienen de distintos pagadores, mientras la suma del segundo más cuantioso y el resto de menores no excedan los 1.500 euros.
  • Mientras todos los ingresos de trabajo sean prestaciones pasivas. Aquí entran las pensiones otorgadas por Seguridad Social, seguros colectivos, entre otros. 

Ingresos del trabajo personal por 14.000 euros anuales o menos

  • Mientras estos provengan de más de un pagador. Si la suma del segundo más cuantioso y el resto de menores excede los 1.500 euros.
  • Si se trata de pensiones compensatorias del cónyuge o pagos anuales por alimentos.
  • Mientras el pagador de dichos ingresos de trabajo no esté obligado a seguir contando con los servicios de la persona.

Ingresos del capital mobiliario o patrimoniales bajo retención o ingreso a cuenta, conjuntamente limitados a 1.600 euros anuales

Pueden exceder el tope de los 1.600 euros anuales aquellos ingresos patrimoniales que provengan de transmisiones. También si se trata de reembolsos de acciones

Ingresos patrimoniales derivados de ayudas públicas por un máximo de 1.000 euros anuales

Aquí entran, entre otros, las rentas inmobiliarias imputadas y las subvenciones para compra de viviendas de protección oficial. En general, los ingresos patrimoniales provenientes de ayudas públicas.

Ingresos del trabajo, de actividades económicas, patrimoniales o de cualquier tipo que, en conjunto, no excedan los 1.000 euros

Es obligatorio declarar para todos los contribuyentes personas físicas en España que no cumplan las mencionadas indicaciones. Del mismo modo, para aquellos que exceden las cifras impuestas.

¿Cuándo se realiza la declaración de la renta?

La declaración de la renta tiene una frecuencia anual. Normalmente, la campaña para su presentación comienza a inicios del mes de abril. La fecha límite para haber entregado tu declaración es a finales de junio.

¿Cómo realizar la declaración de la renta por Internet?

Primero, necesitarás un número de referencia. Para ello podrás necesitar el dato de la casilla 505 de la renta del año anterior. También DNI electrónico, Certificado digital o haberte dado de alta en el Sistema Clave de Hacienda.

Con el número de referencia, podrás utilizar todos los servicios del sitio Renta Web. Entre ellos, a tus datos fiscales y a la predeclaración de Hacienda.

En cuanto abras Renta Web, te dará la opción de trasladar tus datos fiscales. Al aceptarlo, te los mostrará para que confirmes que no son erróneos.

Habiendo cumplido este proceso, ya te será posible presentar tu declaración de la renta por Internet. Todo a través del propio sitio Renta Web.

¿Cómo realizar la declaración de la renta por teléfono? 

Puede declararse la renta por vía telefónica a través del Plan “Le Llamamos”, implementado por Hacienda. El servicio es parecido al de petición de cita para declarar en persona en oficinas de la Agencia Tributaria. También necesita de cita previa. ¿Cómo pedirla? De los siguientes modos:

  • Vía Internet. Entrando a la página de la propia Agencia Tributaria.
  • A través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Esta tiene ese mismo nombre, o sea, Agencia Tributaria.
  • Vía telefónica. Puedes llamar al 901 12 12 24 para contactar con una operadora automática.
  • También por vía telefónica. Puedes llamar al 901 22 33 44 ó 91 553 00 71, de lunes a viernes y de 9 am a 7 pm. En estos números recibirás atención de una persona para concertar tu sita.

En cualquier caso, el día fijado para la cita recibirás una llamada de un técnico de Hacienda. Esa persona se encargará de asesorarte en la elaboración de tu renta.

Para poder optar por el servicio del Plan “Le Llamamos” debes cumplir con las siguientes características:

  • La suma de todos tus ingresos por trabajo personal debe ser inferior a los 65.000 euros anuales.
  • No haber vendido tu vivienda.
  • No tener una cifra mayor de los 15.000 euros de ingresos de capital mobiliario.
  • No tener alquilado más de un domicilio. 

Usualmente, este plan comienza su puesta en práctica a inicios del mes de mayo.

¿Cómo realizar la declaración de la renta en persona?

Si deseas recibir la ayuda de un técnico para elaborar tu declaración, pero no por teléfono, puedes hacerlo. Para ello, igualmente debes solicitar previamente una cita con la Agencia Tributaria. Así podrás hacer la declaración con la presencia física de un asesor profesional.  

Este servicio también debe comenzar a inicios de mayo. Es importante apurarte y pedir la cita lo antes posible. Ten en cuenta que hay un número limitado de plazas para optar por el servicio.

¿Cómo realizar la declaración de la renta con la app Agencia Tributaria?

Renta
¿Cómo realizar la declaración de la renta con la app Agencia Tributaria?

Basta con haber descargado la aplicación para realizar tu declaración de la renta por esta vía. El propio programa te muestra todos los datos básicos y permite aprobar el borrador de tu renta. De este modo, puedes realizar todo el proceso, de forma sencilla, desde tu teléfono móvil.

¿Cómo realizar la declaración de la renta por primera vez?

Iniciarte en el mundo de las rentas debe traerte muchas preguntas. Para hacerlo de la forma más sencilla y satisfactoria posible, sigue los siguientes pasos:

Consigue tu número de referencia para la renta

Para presentar tu declaración, por cualquier vía, necesitarás que tenga un número de referencia. Las maneras menos trabajosas de hacerlo son a través del sitio web o de la aplicación de Agencia Tributaria.

En el sitio web, basta con ir al apartado “Renta (año)” y luego a “Obtenga su número de referencia”. Siendo tu primera vez, seguramente no tendrás certificado ni estarás dado de alta en Clave PIN. Entonces, tendrás que obtenerlo con la casilla 505 de la renta.

Aparecerá una nueva pantalla para introducir tu fecha de nacimiento y DNI. El sistema te preguntará si el año pasado realizaste la declaración. Siendo nuevo, por supuesto, la respuesta será no.

Por último, tendrás que introducir los cinco dígitos finales de una cuenta que esté a tu nombre. Esta no será la definitiva. Luego, mientras rellenes la declaración, podrás cambiarla.

Finalmente, aparecerá en pantalla tu número de referencia. Debes guardarlo o recordarlo bien, pues te será necesario para inscribir tu declaración.

Rellenar la declaración de la renta 

En Renta Web, tendrás que entrar en el llamado “Servicio de tramitación/declaración”

El sistema introducirá tus datos fiscales como estado civil, viviendas de las cuales eres propietario, domicilio e ingresos. También aparecerán tus inversiones, pero puede que no aparezcan todas. Revisa bien los datos. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies