Seguro de hogar indemnización o reparación

Seguro de hogar indemnización o reparación

Los seguros de hogar son contratos muy importantes que mantienen a tu casa asegurada ante cualquier circunstancia adversa que se te pueda presentar. En caso de algún incendio, robo, terremotos y otros problemas, tanto tu propiedad como las cosas que están en su interior están afirmadas. Estos objetos de valor, deben ser reparados o sustituidos por otros, es la obligación de estas empresas de seguros. Si quieres conocer sobre seguro de hogar indemnización o reparación.

 Pero, una interrogante que les puede surgir a muchos es ¿Seguro de hogar indemnización o reparación? ¿Qué opción es mejor en caso de algún problema externo? Para que te informes y decidas mejor sobre este tema, te voy a mostrar en qué consiste cada una y qué opción es la más adecuada para ti.

Ante un seguro de hogar indemnización o reparación

Si has sufrido de algún accidente, sea de cualquier índole y tu casa ha quedado dañada o alguno de tus equipos, lo primero que tienes que hacer es llamar a tu empresa de seguros. Ésta es la única que ese debe ocupar de pagar los daños que ha sufrido tu vivienda, pues para eso es que mensualmente le pagas un porcentaje de tu salario.

Pero muchas veces, ante una situación así, los encargados demoran en venir y tu casa sigue en mal estado. Quedas entonces desatendido por razones ajenas a tu voluntad, porque pese a que no seas su único cliente, debes ser tratado como te mereces. Algunas personas han demandado a su compañía de seguros por sus malos servicios, pero éste es un punto al que no es recomendable llegar.

La pregunta más controversial sería: -Mi casa ha sufrido daños por X situación, ¿Seguro de hogar indemnización o reparación? Por supuesto que lo primero que te propondrá tu empresa de seguros es una reparación de tus bienes dañados. 

Seguro de hogar indemnización o reparación

Indegnización: la reparación 

La reparación, es la vía más económica que ellas tienen y no tienen que invertir nada de dinero, salvo el de pagar la mano de obra a sus trabajadores de taller. Si alguno de estos obreros ha venido a tu casa, te habrás dado cuenta de que sus servicios, en la mayoría de los casos, no son impecables como las aseguradoras afirman.

Se han dado muchos casos de personas que han solicitado reparación de alguno de sus equipos o partes de su casa dañadas y en vez de obtener un producto en buen estado, sus cosas han quedado más dañadas que antes de la supuesta reparación. Esto sucede porque los operarios no son tan eficientes como se les pintan y a fin de cuentas. Si fueran tan perfectos y ejemplares, ¿Por qué trabajarían para una de éstas compañías en vez de montar su propio negocio?

Indemnización seguro de hogar

Eres tú el que debe evaluar el problema que te acarrea, solo tú sabes lo que es mejor para ti. Las empresas de seguros siempre te van a proponer que repares tus objetos estropeados, en vez de ofrecerte una indemnización como te mereces y es cuestión de dinero. Mientras menos dinero ellas tengan que gastar va a ser mejor para sí mismas. 

Es importante que entiendas esto pues, estás en todo tu derecho de reclamar lo que desees. Si tú estimas que lo que necesitas para tu casa y para solucionar sus daños es una indemnización, tu empresa de seguros está en su obligación legal de concedertelo. ¡Esto no es un favor que te están haciendo, tú pagas por estos servicios!

Puede que alguna de tus cosas dañadas sí necesitan de reparación, pero no estás obligado de aceptar que los obreros y trabajadores de la empresa de seguros se ocupen de ello. Muchas personas solo lo autorizan porque no disponen de mucho tiempo para conseguir a unos mejores mecánicos y tienen que someterse a lo que decida su empresa.

En cambio, si conoces a unos mejores trabajadores, puedes solicitar a tu empresa de seguros una indemnización y con ésta suma de dinero, te puedes encargar tú personalmente de sustituir o de reparar todo lo que se ha dañado en tu hogar. Verás que una de las mejores soluciones que le puedes dar a tus problemas será éste, aunque te tome un poco más de tiempo.

Seguro de hogar indemnización o reparación

¿Qué dice la ley acerca de esto?

Las leyes establecen que ante una situación problemática con tu propiedad, tu empresa de seguros está obligada a responder a tus pedidos antes de un mes. Ésta es la fecha límite y no debe de excederse mucho más de dicho tiempo, de lo contrario estás en todo tu derecho de demandarla por malos servicios.

Estas leyes, además, dictamina que el cliente puede decidir qué es lo más adecuado para él: si la reparación, la indemnización o la sustitución de los equipos dañados. La empresa de seguros no debe de imponer a su cliente ninguno de estas variantes sin antes darles la oportunidad de evaluar la situación y decidir por ellos mismos.

Por otro lado, si el cliente decide que lo que desea es reparar los daños que se les fueron ocasionados por el accidente y la empresa de seguros no puede en ese momento o quiere asumir la reparación, aunque el cliente lo reclame, ella está en todo su derecho de negarse. Ninguna ley la obliga a ello, solo tiene que indemnizarte y a partir de ese momento será problema tuyo.

Seguro de hogar indemnización o reparación. ¿Qué es lo mejor para ti?

Entonces ¿Qué es lo mejor para ti, seguro de hogar indemnización o reparación? Para evaluar qué es lo que necesitas puedes guiarte por estos puntos:

¿Necesito reparación?

Lo que necesitas es reparación si cumples con al menos 2 de estos aspectos:

    • Los daños a mi casa o a mis pertenencias no son tan graves.
    • No tengo la capacidad de organizar o buscar a un buen equipo de reparación a mis cosas.
    • No dispongo del tiempo necesario para encargarme de éstas gestiones.

 

  • Confío en los servicios de mi empresa de seguros y estoy dispuesto a poner mis pertenencias en sus manos.

https://www.youtube.com/watch?v=38spepIKvIg

 

¿Necesito indemnización?

Necesitas una indemnización si al menos cumples 2 de los siguientes aspectos:

  • Los daños que sufre mi hogar y mis objetos de valor son muy graves.
  • Tengo la capacidad necesaria para encargarme de buscar por mis propios medios a un equipo de reparación realmente capacitado.
  • Dispongo del tiempo que me haga falta para gestionar todo.
  • No confío plenamente en los servicios de mi empresa de seguros ni en el talento de sus mecánicos
  • Deseo sustituir alguna de los objetos más dañados y necesito el dinero para hacerlo.