Luego de que en España se permitiera que los usuarios pudieran elegir si contratar o no un seguro de vida para su hipoteca, surge la pregunta de cómo cambiar de seguro hogar vinculado a la hipoteca. Desde el 16 de junio de 2019 cada ciudadano español puede cambiar su seguro sin ningún problema. Lo único que necesitan es conocer los requisitos y las ventajas de comprar el seguro de vida que desee. Antes de esto, era muy normal que el banco obligara a sus clientes a contratar un seguro de vida con ellos para darles una hipoteca. Anteriormente cambiar de seguro de hogar vinculado a su hipoteca era imposible. Ahora los usuarios puedes elegir libremente que producto contratar.
Tal vez te interese: Seguros de vida para hipotecas
¿Qué es el seguro de vida hipoteca?
Antes que nada debemos saber para que sirve un seguro de hogar vinculado a la hipoteca. Se considera un producto que funciona en el caso de un fallecimiento o invalidez de quién lo contrate. Su trabajo como aseguradores es pagar al banco el dinero pendiente de la hipoteca. Es decir, el pago está garantizado ya sea por causa de muerte o si no podemos continuar trabajando. La gran parte de la población decide contratar estos seguro porque traen seguridad a su familia.
Supongamos que si uno de los padres fallece y era el responsable de la hipoteca, la aseguradora se encargará de todo sin dejar ninguna deuda a la familia. Funciona como un seguro tradicional a excepción de que en el caso de muerte o invalidez, nuestra pareja o hijos no cobrarán el seguro, lo cobrará el banco.
Cambiar seguro hogar vinculado a la hipoteca
Si ha transcurrido un año luego de que adquiriste el seguro de hogar vinculado a la hipoteca, puedes cambiar el seguro. Solo debes comunicarlo a la aseguradora de forma adecuada con un mes de anticipación.Para hacer un cambio debes tener en cuenta lo siguiente:
Anticipa que no renovarás tu del seguro de hogar vinculado a la hipoteca:
Tienes que notificar que desear no renovar tu seguro con un mes de anticipación. Si no lo haces, tu póliza ya se habrá renovado automáticamente.
Anula la póliza y comprobación del nuevo seguro de hogar vinculado a la hipoteca:
El banco te pedirá un documento que acredite la vigencia de un nuevo seguro de hogar. Al gestionar estos trámites debes solicitar a tu nueva aseguradora que la póliza entre en validez el mismo día que caduque tu antigua póliza para presentar a la aseguradora esta póliza contratada.
Fíjate cómo influye el cambio de Seguro en la hipoteca:
Si cambiamos el seguro de hogar puede que el seguro que nos vendió el banco tenga una pérdida de la bonificación, esto en cuanto al diferencial del tipo de interés de la hipoteca que poseemos. Es necesario que estudies y calcules las condiciones del contrato que hiciste con el banco para no afectar tu hipoteca.
Mira con atención con las letras pequeñas:
Nunca sabes que términos estén en esas letras que ignoras así que es importante que prestes atención para lograr beneficiarnos de un seguro con mejores oportunidades para nuestra casa (a un precio más accesible).
¿Qué debo hacer para cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca?
Si sigues estos pasos te aseguramos que estarás muy cerca de lograr cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca:
- Examina tu hipoteca: Acude a las condiciones generales de tu hipoteca. En ellas se verá reflejado el tipo de interés que pagas. Con esta información sabrás si puedes seguir adelante con el cambio ya que en la mayoría de las hipotecas los seguros vinculados no son obligatorios (solo asegúrate).
- Revisa cuánto pagas por el seguro de vida vinculado a la hipoteca: Si te fijas en las coberturas que ofrecen, verás que muchas de ellas quizás no las necesites y estés gastando tu dinero de un modo innecesario.
- Recurre a un comparador de seguros: Existen compradores como Acierto.com o Ratreator.com (te ofrecen todas las ofertas que hay en el mercado). También puedes utilizar un corredor de seguros online como Motopoliza.com (te dan el precio y gestionan el cambio).
- Mira tus alternativas: Existe una extensa cantidad de compañías que venden seguros de vida. Muchas de ellas poseen mejores condiciones que las que posees actualmente y a un precio más accesible.
- Envía una carta certificada a tu compañía actual: Luego de que tengas el coste de tu nuevo seguro de vida tienes que enviar una carta certificada a la compañía de seguros actual. Eso debes hacerlo con un mes de antelación a su vencimiento, indicando el número de póliza, vencimiento y tomador de la póliza. Solo expresa tu deseo de anular la póliza y firma la carta.
- Avisa del cambio con tiempo: Si ya elegiste un nuevo seguro de hogar debes comunicarlo a tu banco con un mes de anticipación.
¿Cuánto puedes ahorrar al cambiar tu seguro de hogar vinculado a la hipoteca?
Un seguro de hogar vinculado a tu hipoteca ronda los 240.000 euros. Puede que estés pagando entre 200 y 400 demás por servicios o coberturas que no usas ni necesitas. Dependiendo de lo bueno o malo que haya sido el banco contigo, es bueno que cambies de seguros, siempre encontrarás algo mejor. Estamos seguros de que cuentas con productos muy costosos por coberturas que no son necesarias. El cambio de nuevas pólizas las puedes hacer cada dos años si así lo prefieres.
Aunque optes por quedarte con el seguro de vida de tu banco, siempre tendrás perdidas con referencia al coste de la póliza, siempre aumentará cuando en teoría debe reducirse. Eso se debe a que la póliza está ligada al préstamo y mientras pagues tu hipoteca, el importe que te asegura será menor. Firmar la hipoteca es como casarse con el banco y te aseguramos que puede ser una relación más exigente que la que llevas con tu pareja.
Concluimos en que los seguros de vida ligados a la hipoteca puedes ser excelentes opciones para quienes compraron la casa con su pareja y tienen familia. Te brindan un alto nivel de protección en cuanto los riesgos de muerte. Significa mucho para un padre de familia poder heredar un buen hogar a sus hijos, no dejarlos en la calle luego de morir. Obviamente contar con un seguro más allá de tus necesidades simboliza algo innecesario en nuestras vidas, es por ello que te recomendamos seguir los pasos de nuestro post para conseguir el seguro que realmente se ajuste a tus necesidades.