Saltar al contenido

Gastos Cancelacion Hipoteca: cómo conseguirlo sin que te engañen

octubre 19, 2020
Gastos Cancelacion Hipoteca

Solicitar una hipoteca implica comprometerse con el pago de un préstamo por un plazo de 15 o 30 años. Por lo general se encuentra asociado a la compra de un inmueble. Aunque también es posible hipotecar viviendas para solicitar un crédito. Pero al momento de saldar la deuda adquirida, es necesario indagar un poco acerca de los Gastos Cancelacion Hipoteca. Estos pueden llegar a variar según el caso del cliente. La mayoría optan por cumplir el plazo establecido. Otros deciden realizar un pago anticipado de la hipoteca.

Quiero solicitar una hipoteca ¿En cuántos años puedo pagarla?

Llega el momento de adquirir una vivienda, y como podrás notar, sus precios son excesivamente elevados. Probablemente no poseas esa cantidad en tu cuenta bancaria. Sin embargo, eso no es impedimento para llevar a cabo la compra del inmueble que tanto deseas. Todo es posible a través de la solicitud de una hipoteca, el crédito destinado a este tipo de transacciones.

Esto no quiere decir que cualquier persona califica para adquirir un préstamo de este tipo. Como sabrás, se trata de una deuda a largo plazo, por lo que es necesario contar con solvencia económica. Y es algo que debes comprobar a la entidad crediticia donde planeas realizar la solicitud. Son ellos quienes se encargarán de determinar si estas calificas o no.

Gastos Cancelacion Hipoteca

Tras verificar toda la información, y que cuentes con toda la documentación necesaria, llega el momento de recibir la aprobación. Y antes de llegar a este momento, debes acordar el periodo máximo para saldar la deuda. Por lo general, se establecen dos periodos de tiempo para pagar el préstamo. El cliente puede elegir entre 15 o 30 años. Pero esto también se verá afectado según los ingresos mensuales del solicitante. Y dentro del monto final se deben incluir los Gastos Cancelacion Hipoteca.

Una vez realizada la compra del inmueble, se empieza a remunerar el dinero del crédito. Cada mes se deberá pagar una cuota a la entidad crediticia. Esta puede llegar a variar según los intereses cobrados. Si se elige un interés fijo, el monto desembolsado mensualmente será el mismo.

Otro detalle a tomar en cuenta es que son pocos los bancos que otorgan créditos hipotecarios del 100%. Por lo general, el monto máximo ofrecido es de 70% u 80% del precio total del inmueble. Será necesario contar con el dinero para cubrir el resto y llevar a cabo una compra exitosa.

Gastos que se incluyen dentro de la cancelación de hipoteca

Una hipoteca puede generar más gastos de los esperados. De por sí, al momento de solicitar, el cliente está consciente que se genera una deuda a largo plazo. Pero no solo se trata de devolver el dinero del préstamo. A este se le suman otras cantidades. En primer lugar, se encuentran los intereses que se pagan a la entidad crediticia.

Con respecto a este tema, se debe tener en cuenta que el valor de esto varía según la fluctuación del mercado. Pero también depende del tipo de interés que se cobre. Los intereses fijos no varían, por lo que siempre se desembolsará la misma cantidad. El interés variable cambiará su valor acorde al mercado. Mientras que los intereses mixtos son fijos durante los primeros años de la hipoteca y luego pasan a ser variables.

Pero existen otro tipo de gastos involucrados en todo este proceso. No tienen nada que ver con las cuotas mensuales. Son desembolsos extras para realizar trámites necesarios para la aprobación de la hipoteca y luego su cancelación. En el caso de este último, ya sea porque se ha devuelto el préstamo en su totalidad o por la venta de la vivienda, se destacan tres Gastos Cancelacion Hipoteca:

  • Notaría: este gasto es indispensable y no se puede dejar de lado. Uno de los pasos más importantes es la escritura pública. Será necesario contratar los servicios de un notario para que sea realizada.
  • Registro: es el paso siguiente tras recibir la escritura del notario. El registro de este documento permitirá comprobar que el inmueble ha sido pagado en su totalidad. Y está libre de cargas.
  • Gestoría: si lo deseas puedes contratar un gestor para realizar todo el proceso. Aunque ahorrarías dinero si lo haces por tu cuenta, un gestor puede agilizar los trámites.

Calcular Gastos Cancelacion Hipoteca

Cuando se firma una hipoteca con un banco, hasta no pagar el préstamo en su totalidad, la vivienda permanece como garantía. Esto quiere decir que si el cliente incumple con el contrato, el inmueble pasa a manos de la entidad. Pero una vez que se han pagado cada una de las cuotas, llega el momento de calcular la cantidad exacta en invertir en Gastos Cancelacion Hipoteca:

Gastos fijos

Las comisiones que se pagan dentro de este tipo de gasto son iguales para todos los clientes. Sin importar las condiciones y cláusulas especificadas en el contrato. Aquí se incluyen los gastos en notaría y registro de la escritura pública. De esta manera, se demuestra que ha sido saldada la deuda.

Gastos variables

Según el caso, el monto de la cantidad a desembolsar puede variar. Esto depende del banco con que se hizo el contrato, los servicios solicitados para la cancelación y las condiciones establecidas en el contrato. Aunque la notaría y el registro se consideran gastos fijos, también entran dentro de los variables. Según el importe asignado a la hipoteca, variará el costo de estos dos trámites. En notaría el pago mínimo son €90 mientras que los registradores son €24.

En lo que respecta a los gestores, este no se considera un gasto obligatorio. El solicitante decide si pagar por sus servicios o no.  Y estos no se encuentran regulados por ninguna ley. Lo cual ocasiona que los honorarios varíen según el profesional.

Otro gasto adicional en el proceso son las comisiones pagadas al banco. Esto sucede cuando se desea cancelar una hipoteca con anticipación. Y cada caso varía según el año en que se firmó el contrato. Antes del 09 de diciembre del 2007 los intereses variables equivalen como máximo al 1% del importe de la hipoteca.

Si la firma de contrato fue entre el 09 de diciembre del 2007 al 15 de junio del 2019, se maneja un 0,5% durante los primeros cinco años. Este porcentaje luego disminuye a un 0,25%. Si existen comisiones de riesgo de tipo de interés, entonces la comisión puede variar de 0,55 a un 5%.

A partir del 16 de junio del 2019, se estableció un límite del 0,25% para el transcurso de los tres primeros años. Se reduce a 0,15% durante los cinco primeros años. Y si se trata de una hipoteca de interés fijo, entonces los primeros 10 años será de 2%. Luego bajará a 1,5%. Sin embargo, estas regulaciones pueden variar más adelante según la Ley Hipotecaria vigente

Pasos para realizar los gastos cancelacion de hipoteca

Cancelar una hipoteca hace referencia al hecho de haber saldado la deuda con la entidad crediticia. De esta manera, ya se han cubierto cada una de las cuotas establecidas en el contrato. Se presentan casos donde el cliente desea pagar de manera anticipada el préstamo. Y es posible realizando el pago de comisiones establecidas en el contrato. También se contempla este término si se decide vender el inmueble hipotecado.

Tipos de cancelación de hipoteca

Al momento de saldar la deuda con el banco, el proceso varía según el caso del cliente. En este sentido, se establecen dos maneras en que se puede llevar a cabo una cancelación de hipoteca:

  • Al momento de firmar el contrato, se establece un plazo para pagar el préstamo. Una vez que se haya realizado el abono de cada una de las cuotas, se procede a la cancelación. Esto es posible al cumplirse la fecha de finalización de la hipoteca. La entidad crediticia entrega al cliente un certificado acreditando que realizó cada uno de los pagos en el periodo establecido. Y el inmueble se encuentra libre de carga.

Gastos Cancelacion Hipoteca

  • Si el caso hace referencia a la venta de la vivienda hipotecada, entonces se le conoce como cancelación anticipada. Antes de proceder a la venta, el actual titular debe cancelar el préstamo solicitado al banco. Por lo que se debe saldar el monto restante de la hipoteca antes de cumplir el plazo acordado. En muchos casos, se aplican algunas comisiones. También es aplicable cuando se tiene el dinero necesario para pagar el préstamo.

Cancelar hipoteca en el Registro de la Propiedad

Muchas personas suelen obviar todo este proceso. Suponen que con terminar de pagar las cuotas han cumplido su deber. La entidad crediticia o un gestor puede realizar la cancelación de hipoteca. Pero si quieres ahorrar algún dinero y realizarlo por tu cuenta, sigue estos pasos:

  1. Dirígete al banco que te otorgó la hipoteca y solicita el certificado de deuda cero.
  2. Elige una notaría a tu conveniencia para presentar este documento y proceder a la escritura pública. Así se inicia el proceso de legalización de la cancelación de hipoteca. No es un paso que se deba realizar inmediatamente. Pero lo mejor es hacerlo a tiempo y evitar cualquier tipo de retraso en los trámites.
  3. Deberás visitar en tu comunidad autónoma una delegación para obtener el documento de Actos Jurídicos Documentados. no deberás realizar ningún tipo de pago.
  4. Acude al Registro de la Propiedad. Aquí debes ingresar el certificado de deuda cero, la escritura y el impuesto. Además, deberás pagar por los aranceles registrales. Su valor dependerá del importe de tu hipoteca. No olvides solicitar un aval que compruebe que se realizó la cancelación de hipoteca.

Cancelación anticipada de hipoteca pagando el capital por amortizar

Si se cuenta con el dinero necesario para cancelar el préstamo, se puede proceder a realizar los trámites pertinentes. Pero debes tomar en cuenta que es necesario pagar Gastos Cancelación Hipoteca. Esto es para cubrir algunos pagos extras:

  1. Comunícate con tu entidad crediticia o dirígete a las oficinas para solicitar el monto restante a pagar por el préstamo.
  2. Realiza el depósito de la cantidad exacta a pagar a la fecha establecida. Recuerda que debido a que se trata de una cancelación anticipada, se sumarán algunas comisiones.
  3. Solicita al banco la emisión y entrega del certificado de deuda cero. Será el aval de que se ha cumplido con la devolución del préstamo.
  4. Dirígete a la notaría o con tu notario de confianza para realizar la escritura pública.
  5. Lo siguiente será llevar el documento al Registro de Propiedad. Y así constatar que se ha cumplido con la cancelación de hipoteca. También deberás pagar por los aranceles registrales. Su costo varía según el valor total de la hipoteca.

Cancelación anticipada de hipoteca por venta de inmueble

Aunque se haya solicitado una hipoteca para la compra de un inmueble, no asegura que pase el resto de su vida ahí. Es normal que algunas personas cambien de domicilio en cualquier momento de su vida. Puede hacerlo una o dos veces. Pero será necesario realizar la venta de la vivienda para lograr comprar otra. Y en el caso de que se encuentre hipotecada, se debe proceder al pago de este préstamo primero:

  1. A través del banco se solicita el monto restante de la deuda a la fecha de la venta. El comprador del inmueble debe entregar dos cheques. El primero va dirigido al banco, con la cantidad a pagar por la amortización. Para el resto del saldo de la compra, debe ingresarse en el segundo cheque que será a nombre del vendedor. Si se desea, se puede realizar a través de una Orden de Movimientos de Fondos. Así se ahorra el proceso de los cheques.
  2. Acude al banco para que se haga la entrega del certificado de deuda cero al cliente. Así la entidad asegura que este cumplió con la cancelación de la hipoteca.
  3. Se procede a realizar la escritura pública. Será necesario dirigirse a una notaría, o solicitar de los servicios de un notario de confianza.
    Gastos Cancelacion Hipoteca
  4. Este documento debe ser introducido en el Registro de Propiedad. Aquí se realiza la respectiva inscripción, legalizando la cancelación de hipoteca. Paga los aranceles registrales. Se recomienda solicitar un aval donde se especifique que el préstamo fue saldado en su totalidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies