Saltar al contenido

Cómo Reclamar Gastos Hipoteca de forma fácil y correcta

octubre 19, 2020
Reclamar Gastos Hipoteca

Adquirir una vivienda por lo general conlleva a la solicitud de un préstamo. Así se podrá contar con el presupuesto necesario para adquirir el inmueble con las características deseadas. Pero antes de tener llaves en mano, es necesario realizar ciertos trámites para la aprobación del crédito. Y muchos de estos suelen salir del bolsillo del cliente, aunque no debería ser de este modo. Por lo que existe la posibilidad de Reclamar Gastos Hipoteca. Así será devuelto el dinero invertido y que en realidad pertenece al titular de la hipoteca.

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Adquirir una vivienda supone una lista de gastos. Por lo que todo interesado debe estar preparado para desembolsar cualquier cantidad de dinero. Y lo primero a tener en cuenta en la lista es solicitar una hipoteca. Se trata de un crédito o préstamo otorgado por una entidad crediticia para poder realizar la compra de un inmueble. Como sabrás, las casas suelen tener un precio muy elevado, por lo que la mayoría no cuenta con el monto necesario para pagar. Es la razón de que siempre se opte por la hipoteca.

Reclamar Gastos Hipoteca

Aunque si existen créditos de este tipo que cubran el 100%, la mayoría se limita al 70% o hasta el 80%. De esta manera, el cliente deberá otorgar cierto capital para completar la compra. Esto requiere que posea cierta liquidez, asegurando que sea capaz de realizar el pago de las cuotas mensuales.

Una vez que aprobada la hipoteca, y realizada la compra de la vivienda, la persona mantiene una deuda de al menos 15 años. Y el monto desembolsado mensualmente dependerá de los intereses. Al final, se convierte en un gasto a largo plazo. En el momento que exista un impago, se cargará un interés extra por mora.

Pero estos no son los únicos gastos que se producen por una hipoteca. Antes de realizar la solicitud formal, se suman otros costos a todo el proceso. Estos se le conocen como los gastos de hipotecas. La entidad crediticia es la encargada de determinar cuáles serán esos pagos extra debes realizar tu como cliente.

Por lo general, la suma de todos estos montos suelen considerarse una cantidad elevada. Ya que supone aproximadamente el 20% de lo solicitado en el préstamo hipotecario. Y aunque el banco obliga al cliente a realizar estos gastos, en realidad no es responsabilidad de este. Por lo que es posible Reclamar Gastos Hipoteca.

Tipos de gastos de hipoteca

No solo se trata de la deuda generada por la hipoteca. A esta cantidad se suman otros gastos. Durante el proceso de solicitud, se deben realizar ciertos trámites para lograr que el préstamo sea aprobado. Y hasta después de haber sido otorgada la hipoteca, se deben realizar otros procedimientos que le darán legalidad. Con esto, será posible cerrar un trato y adquirir la vivienda deseada.

Antes de iniciar, debes estar al tanto de todos estos gastos. Aunque la entidad crediticia apruebe la hipoteca, se debe contar con el dinero necesario para realizar el respectivo papeleo. Sin embargo, no todos deben ir por cuenta del cliente. El banco es uno de los interesados en lograr concretar el trato. Por lo que también debería costear alguno de los gastos generados.

Sin embargo, en caso de no suceder de esta manera, puedes informarte y Reclamar Gastos Hipoteca. Así podrás recibir el dinero que se invirtió en las diligencias, y que no debía invertir el cliente. Pero en primer lugar, hay que tener un poco de conocimiento acerca de este tipo de gastos. Y lo primero a tener en cuenta, es que se clasifican en dos grupos:

  • Las notarías se convierten en una clave durante todo este proceso. Una vez que ha sido aprobada y adquirida la hipoteca, llega el momento de y elaboración de escrituras. El documento debe ser consignado ante un notario. Ante todo, es necesario estimar la cantidad que se va invertir en aranceles notariales. Puedes informarte a través del Colegio de Notarios.
  • El siguiente paso engloba el proceso de inscripción dentro del Registro de la propiedad. Y la consignación de todos los documentos debe realizarse en las oficinas del territorio donde se ubique el inmueble. Para obtener la información necesaria, se debe visitar el sitio web del Colegio de Registradores.

Gastos asociados a la hipoteca

Solicitar un préstamo hipotecario implica una deuda a largo plazo. Es indispensable que el solicitante cuente con solvencia económica. Las cuotas pueden llegar a variar según los intereses cobrados por la entidad crediticia. Lo cual implica un gasto extra de 15 hasta 30 años según el plan de pago elegido. Pero antes de llegar a este momento, también debiste haber incurrido en otros gastos. Y cada uno de estos se encuentran estrechamente ligados a la hipoteca.

El monto invertido en todo el proceso varía según el crédito solicitado. Y por lo general se estima que equivale por lo mínimo al 15% de la cantidad prestada por el banco. El solicitante debe  estar preparado para cualquier desembolso que sea necesario realizar. Entre todos los gastos se identifican:

  • En el pago de las cuotas se incluyen los intereses. Esta es la ganancia que tendrá la entidad por el préstamo. Dependiendo del tipo de interés, su valor cambiará. Además, también está sujeto a las fluctuaciones del mercado.
  • Los gastos relacionados con las escrituras durante la compra-venta de la vivienda. El monto a pagar varía entre el 0,1% y el 0,5% del valor del préstamo.
  • Pagos por honorarios del gestor. La cantidad a invertir no está sujeta al importe de la hipoteca.
  • El porcentaje a pagar por el Impuesto del Valor Añadido varía según el inmueble a adquirir. Será del 4% o IVA Súper Reducido en las viviendas nuevas clasificadas dentro de protección oficial. Se pagará al 10% o IVA Reducido las viviendas nuevas pero que no se consideran protección oficial o pública. Y será 21% o IVA Estándar en locales comerciales con espacio de vivienda o garajes consideradas vivienda.
  • El pago de comisiones especiales a la entidad crediticia. El porcentaje fijo es de 1%.

Gastos que no deberían ser pagados por el cliente

Muchas personas, cuando solicitan una hipoteca, consideran que el único gasto que mantendrán son las cuotas  para saldar el préstamo. Pero llevar a cabo este proceso requiere invertir algo de dinero extra. Antes de conseguir la aprobación por parte de la entidad crediticia, es necesario realizar el papeleo necesario. Y esto tiene un costo extra, pero no siempre se encuentra relacionado con el monto asignado a la hipoteca.

Los clientes se ven en la obligación de desembolsar dinero antes y después de recibir el préstamo. Es una exigencia por parte de la entidad que otorga el crédito. Se considera que en parte se aprovecha de la desinformación de quien realiza la solicitud. La ley no obliga a que estos gastos sean de parte del cliente. Pero los bancos suelen sugerir que se haga de esta manera, aumentando la inversión en la hipoteca. De esta manera, se identifican los gastos que no es obligatorio que la persona pague:

  • Gastos asociados al registro de la propiedad y de la hipoteca.
  • Pago por escritura, que en realidad debe ser una obligación del banco prestamista.
  • Honorarios a gestores, a menos que haya sido impuesto por la entidad. Lo mismo aplica a la tasación de la vivienda cuando se indica una empresa en específico.
  • El proceso de registro de propiedad.
  • Gastos asociados a impuestos de timbres.

Debido a que todo el proceso supone un desembolso mayor, se entiende que hay que proteger al máximo la economía del cliente. Esta persona se mantendrá pagando al banco una deuda durante 15 o 30 años. Lo que hace necesario que existan algunos gastos que la entidad crediticia deba cubrir. De no ocurrir así, entonces el cliente está en el derecho de Reclamar Gastos Hipoteca.

¿Cómo Reclamar Gastos Hipoteca?

Probablemente resulte una preocupación tener que desembolsar dinero antes de tener en las manos las llaves de una nueva vivienda. Y las entidades bancarias suelen obligar a los clientes a realizar gastos extra para cubrir el papeleo de la hipoteca. Sin embargo, no debe suceder de esta manera. Existen trámites que no entran dentro de los gastos del cliente. Y si se obliga a pagarlos, puede proceder a formalizar un reclamo:

Reclamar Gastos Hipoteca

Determinar el objeto de la reclamación

Cuando se busca reclamar Gastos Hipoteca, es necesario tener claro a que se refiere el término. Se considera que se trata de un gasto de este tipo siempre que se encuentre relacionado con el proceso de solicitud de una hipoteca. Pero debes tener en cuenta que, aunque durante todo el proceso se indica al cliente que debe realizar los pagos por su cuenta, no es así. Existen algunos trámites donde es la entidad crediticia quien cubre el costo. Y debes identificar cuáles son para determinar si es  válida la reclamación.

Constatar que existe afectación

Si bien se tiene claro que no todos los gastos van de parte del cliente, no en todos los casos sucede de esta manera. Los bancos establecen acuerdos para evitar pagar el costo de algunas facturas y trámites. Y de ser así, la ley lo considera como legal ya que la persona aceptó el acuerdo con la entidad. En todo sentido, a pesar de que el solicitante recibe un inmueble, no se considera como el mayor beneficiado. Por lo que hacerse cargo de todos los gastos del proceso no es su responsabilidad.

Verificar el plazo para realizar la reclamación

Es necesario reconocer el plazo legal para poder materializar los reclamos de gastos de hipotecas. Se establece que mientras la hipoteca sea vigente, el cliente está en pleno derecho para solicitar la revisión de su caso. Y si se determina que la entidad crediticia actúo de forma abusiva, deberá devolver el dinero invertido en los trámites especificados.

Pero también es necesario tomar  en cuenta que en los casos de hipotecas completamente amortizadas, no siempre se falla a favor del prestatario. Tampoco podrán reclamar aquellas personas donde el inmueble haya sido vendido, o el beneficiario de la hipoteca ha cambiado.

Identificar la documentación a entregar

Se afirma que el afectado debe entregar todas las facturas relacionadas a su caso cuando busca Reclamar Gastos Hipotecas. Aquí nada más se toman en cuenta los casos donde se contemplan trámites de registro de propiedad, escrituras, notaria y tasación. Estos son considerados dentro del grupo de gastos hipotecarios.

Sin embargo, se recomienda entregar toda la información desglosada y con datos específicos. Así se conoce con exactitud las cantidades de dinero invertidas en el proceso. Pero, por lo general, las facturas no se muestran de esta manera. Lo que conlleva a realizar un acuerdo con la entidad crediticia. La negociación con el banco igualmente tiene resultados satisfactorios, ya que al final se busca beneficiar al titular de la hipoteca.

Entidades donde formalizar el reclamo

Una vez que se tiene en mano toda la documentación necesaria para realizar el reclamo, debes conocer a dónde dirigirte para iniciar el proceso. Existen dos instancias a la que acudir. La primera es comunicarse con la entidad o banco donde se solicitó la hipoteca. Serán ellos los encargados de resolver la situación.

Pero de no ser así, el afectado puede acudir a instancias mayores para dar solución al problema. En este sentido, puede optar una demanda judicial, lo cual obliga de manera directa a la entidad a devolver el dinero al cliente.

Inicio del proceso de reclamación

Si el cliente cree que el banco ha establecido alguna cláusula abusiva, debe comunicarse lo más pronto posible con el centro de atención al cliente. Aquí procederá a Reclamar Gastos Hipotecarios. Y se abrirá un expediente. Durante un plazo de dos meses, la entidad deberá resolver el asunto, logrando devolver el dinero a la persona.

Si en este periodo de tiempo no se ha recibido alguna respuesta, será posible interponer una demanda judicial. Se debe adjuntar toda la documentación necesaria para probar que hubo una cláusula abusiva. Y como veredicto, se procede a la anulación de dicha cláusula. Además de devolver el dinero invertido en los trámites.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies