Saltar al contenido

Cómo conseguir la Devolución gastos Hipoteca

octubre 11, 2020
Devolución gastos Hipoteca

La firma de una hipoteca con cualquier entidad bancaria genera múltiples gastos, pero quizás no todos los debiste pagar. Sucede que los bancos muchas veces cobran servicios por encima de sus montos reales o simplemente sin valer nada.

Quédate con nosotros y descubre la forma de recibir aquellos intereses adicionales que te pidieron. Te ofrecemos las herramientas indicadas para su solicitud y obtención.  

Quién tiene derecho a la devolución gastos Hipoteca

Para conservar bajo tu manejo cualquier tipo de préstamo hipotecario, posees el mayor derecho de exigir los gastos abusivos. No importa si firmaste recientemente, vendiste la vivienda o ejecutaste un reemplazo de titularidad con otra persona.  

En cualquiera de esas tres variantes, cuentas con igual protección ante las ilegalidades.

Plazo para conseguir la devolución 

El plazo para obtener la devolución gastos hipoteca es de 5 años como máximo después que se cierra el acuerdo hipotecario. Este plazo encuentra respaldo por medio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El tiempo empieza a correr desde el momento en que el la cláusula se encuentra abusiva, no a partir de la firma.

Ajenas a dicho plazo existen ciertas diferencias entre los tribunales españoles. Algunos asumen que si la cancelación de contratos arbitrarios no procede, pues tampoco la devolución gastos hipoteca. Así llegamos a un punto en el que desaparecen los plazos iniciales.    

Sobregiro en los gastos de constitución de la hipoteca

Son muchas las personas que actualmente desconocen las cantidades de dinero en una hipoteca por las que no deben responder. Si eres parte de ese grupo ten en cuenta los porcentajes que puedes reclamar:

  • 50 por ciento de todos los gastos notariales que requeriste durante el proceso: generalmente sucede así y como mínimo vas a tener un 10 % de vuelta. 
  • Igualmente el 50 % de la asesoría que se te prestó en todas las acciones: normalmente suele salir en unos 400 euros de los cuales recuperas 200 perfectamente. 
  • 100 por ciento del importe por el registro hipotecario: generalmente son bajas las cifras a pagar por este sencillo paso pero en realidad no es tu responsabilidad.

A la hora de gestionar la hipoteca para la adquisición de tu vivienda se crean dos gastos por defecto. Uno es el de compraventa y otro el de constitución.

Ambos significan una responsabilidad en el caso de las dos partes interesadas, es decir, el banco y tú. Esta es una disposición aprobada y certificada por el Tribunal Supremo y la justicia europea.

Así te alertamos con el objetivo de que exijas tus derechos económicos. Presenta una demanda ante el tribunal y tienes el 99.9% de probabilidades de ganar.

Cómo exigir la devolución gastos Hipoteca

Devolución gastos Hipoteca

Si tu caso no figura entre los anteriores debes denunciar a la entidad por las causas correspondientes. Existe una secuencia de pasos a seguir con la finalidad de obtener el dinero: 

  • Reunir toda la documentación que acredita el pago de las cuotas desde el día de la firma: es aquella que te debió entregar el asesor financiero por tus abonos mensuales. Consiste en el punto inicial e imprescindible a la hora de realizar cualquier exigencia al banco. 
  • Llevar a cabo una reclamación en el organismo encargado de la ayuda al cliente: existe un tiempo límite de dos meses en el que te dan una respuesta.
  • Si el paso anterior resulta en una insatisfacción eleva la queja hasta el Banco Nacional de España: en un término de 4 meses como promedio te dicen el veredicto. Un resultado positivo no significa que ganaste la partida pero te da el derecho de volver a reclamar para obtener el dinero. 

Un último paso tendría lugar en el caso de que esta máxima institución tampoco te resuelva el problema. La vía es ir directo al juzgado pero antes te recomendamos que valores dos aspectos fundamentales:

  • Ventaja

Si logras tu objetivo, hay que pagarte obligatoriamente los gastos de más en tu hipoteca. Adicionalmente recibes un depósito por aquella cifra de dinero que se deriva de las acciones judiciales en sí. 

  • Desventaja

Un revés en un juicio implica que se anule el reembolso del dinero y gastes otra cantidad considerable en el proceso. 

En caso de presentar algún tipo de duda al apelar te aconsejamos que visites HelpMyCash.com. Se trata de una guía gratis con todos los aspectos que necesitas a detalle.

Otra forma de reclamar los gastos hipotecarios

Ingresa en el sitio web reclamabanca.com y rellena las casillas del formulario que se te presenta. Los expertos que trabajan en la página analizan tu caso en un tiempo que no exceda la semana. El servicio es 24 horas y solo hay que enviar la documentación requerida a través del correo que te proporcionan. 

Ahora te facilitamos la lista de los títulos que vas a ocupar

  • Documento que acredite tu préstamo hipotecario.
  • Factura de cobro del notario.
  • Título de Registro de la Propiedad.
  • Factura de valoración de la vivienda.
  • Cheque de pago por cualquier tipo de asesoramiento.
  • Documento que justifique el abono en tiempo de tus intereses.
  • Justificante de las cuentas bancarias que poseas. 
  • Fotocopia del carnet de identidad o pasaporte.

Ahora bien, ¿dónde se consiguen algunos de estos papeles?

  • Factura de cobro del notario: cuentas con la posibilidad y el derecho de pedirla al organismo notarial en el que firmaste el contrato.
  • Título de Registro de la Propiedad: dirígete al local donde registraste la vivienda y te facilitan una copia sin problema.
  • Factura de valoración de la vivienda: visita la corporación en la que contrataste un tasador para la casa y ordena una copia.
  • Documento que justifique el pago en tiempo de tus intereses: este aval lo debes conseguir en el banco donde sacaste la hipoteca y al que vas a demandar. No tiene por qué existir inconveniente pero de haberlo, solicita una orden judicial y listo.

Qué dinero de la hipoteca perdiste por completo

Devolución gastos Hipoteca

En los apartados anteriores se evidencian claramente obligaciones de pago indebidas por parte de las entidades financieras. Pero eso no quiere decir que todos los gastos llevan una repartición. Hay algunos de los que solo tú como titular te debes hacer cargo en su totalidad.

Seguidamente te mostramos cada uno con su respectiva explicación:

  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD): las máximas instituciones del sector decidieron que el cliente, en calidad de individuo pasivo, asuma el pago total. En 2018 la ley se revirtió pero los que ya sacaron su hipoteca bajo ella siguen el mismo procedimiento.
  • Precio por la compra de la vivienda: es el resultado de la escrituración y por supuesto no implica financieramente al banco. Es necesario que cuentes con las reservas correspondientes para poder hacerle frente a una serie de gastos importantes:
  • Compraventa, que lleva implícitos los aranceles de registro y ante el notario.
  • Los honorarios por asesoría e intereses correspondientes, es decir, el IVA en casas nuevas y el ITP en las de segunda mano.
  • Gastos por escriturar un reemplazo hipotecario: corresponden íntegra y estrictamente al titular. De la misma manera sucede cuando un cliente se hace cargo de la hipoteca de otro usuario. Ocurre a través de un relevo en donde el nuevo dueño tiene la obligación de pagar las respectivas cuotas. 

Creemos necesario alertarte sobre una correcta revisión de tus finanzas a la hora de iniciar una hipoteca. Como ves hay varios costes por los que debes responsabilizarte.

Disposiciones legales sobre el reembolso de gastos de hipoteca

Ahora te vamos a comentar los artículos emitidos por el Tribunal Supremo que rigen la devolución gastos Hipoteca. Analízalos muy bien si deseas entrar en una contienda hipotecaria, así no desembolsarás ni un peso de más.

  • 23 de diciembre de 2015: Esta ley establece que no se el cliente no puede ser obligado a pagar los gastos de la formalización.
  • 22 de octubre de 2018: Este artículo te libera del 100% que debías asumir en fechas que antecedieron a esta.
  • 6 de noviembre de 2018: el Pleno Supremo anula la disposición del 22 de octubre del 2018 y confiere el pago de estos tributos al cliente. El Gobierno vuelve a cambiar la realidad y hasta el día de hoy es la entidad bancaria quien debe encargarse.
  • 24 de enero de 2019: ocurre la determinación de que tanto gestoría como notaría se asumen a la mitad y el registro lo financia el banco.
  • 16 de julio de 2020: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que si las cláusulas son excesivas se lleva a cabo un reparto. La dosificación toma apoyo en el código nacional sobre la devolución gastos Hipoteca. 

La comisión inicial se puede penalizar si el proceso está confuso desde un comienzo. La institución necesita demostrar que sus servicios tienen la calidad suficiente como para exigir un interés de apertura.

  • 29 de julio de 2020: este día quedó la aprobación de jurisprudencia bajo el Tribunal de Justicia Europeo.

Si aún no firmé la hipoteca tengo que pagar los gastos

La respuesta es no, en caso de pagarlos lucha por conseguir la devolución gastos Hipoteca. El gobierno español estableció un nuevo modelo distributivo el 16 de junio de 2019 a partir de los constantes problemas. Hasta el momento de la firma solo te tocan las cuotas de tasación y las restantes al banco. 

Si te imponen gastos suplementarios en cualquier momento del proceso, despreocúpate porque los vas a recuperar. Es solo cuestión de que pidas la devolución y las entidades pertinentes te la tramitan en poco tiempo. 

Nosotros te recomendamos que a la hora de iniciar un pleito contrates un abogado y un procurador. Así posees la tranquilidad de que la institución financiera te depositará de regreso los abonos que te pertenecen legalmente.

Qué sucede cuando firmas una hipoteca con renuncia a acciones legales 

Devolución gastos Hipoteca

Si asumiste un contrato bajo la condición de no hacerle reclamaciones legales al banco, descuida, todavía existen alternativas. Según las leyes del Tribunal de la Unión Europea estos términos son inválidos a pesar de que el cliente los “aceptó”.

El tribunal plantea que este tipo de cláusula acordada entre un profesional y su cliente es completamente abusiva. Descalifican el hecho de que la entidad bancaria incapacite a su usuario para realizar cualquier tipo de demanda en su contra. Esto es en caso de alguna injusticia en la devolución gastos hipoteca. 

De no poner a tú disposición los documentos que te garanticen la comprensión de las futuras consecuencias jurídicas existe una violación. 

El TJUE plantea que el escrito de renuncia a reclamaciones olvida por completo al consumidor, así que, puedes apelar. El triunfo de la petición va a depender, en gran medida, del nivel de desconocimiento sobre la cantidad de dinero a desembolsar.

Calculadora de Devolución gastos Hipoteca

Se trata de una herramienta sencilla de cálculo que te provee la situación financiera real entorno a la hipoteca. El simulador te ofrece el dato adicional de cuánto dinero recuperas en base a lo que te cobró el banco.

Trabaja en completa relación con las legislaciones del Tribunal Supremo por lo que es información 100% confiable. Te mostramos aquellos datos que debes introducir en la plataforma con el objetivo de llevar a cabo la emulación:

  • Importe de la hipoteca: es aquella suma que te facilitó la entidad bancaria para obtener tu vivienda.
  • Fecha de firma: día en que realizaste el cierre del contrato.
  • Banco de la hipoteca: sitio en el que sacaste tu préstamo con la finalidad de adquirir tu casa. 
  • Posición del inmueble: lugar donde se asienta el establecimiento que compraste.

Además de los 4 aspectos mencionados tienes que dar tu cuenta de correo electrónico a donde te envían los resultados. Así puedes consultarlos cada vez que desees y preparar un plan de reclamación en contra de la entidad que te robó.

Conclusión

Hasta aquí te ofrecemos con todo el gusto información que te ayudará a solicitar la devolución gastos hipoteca. Utilízala de la mejor manera y nunca permitas que te roben lo que es tuyo.

Como ya ves existen varias leyes que te defienden en este aspecto no permitiendo que ninguna entidad abuse en demasía de ti. No temas en llevar a cabo algún proceso de demanda, pues las tienes todas para ganar en caso de cometerse alguna injusticia en tu contra. 

Si ya llegaste hasta el final, vuelve a leerlo todo para que estés más claro y seguro de cada aspecto tratado en este artículo. Todo lo dicho es importante para que lleves a cabo el proceso de devolución gastos hipoteca con éxito.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies