Saltar al contenido

Calculo hipoteca: Cómo hacerlo bien para que no te estafen

octubre 11, 2020
Calculo hipoteca

Manejar una hipoteca puede transformarse en un riesgo. Si bien parece que puedes cubrir los pagos, la situación puede jugar en contra. Por lo que tu mejor opción es realizar un calculo hipoteca. Esto te permite analizar si realmente es el momento adecuado para firmar el contrato. Evitando así deudas mayores o la bancarrota.

Hipoteca, el préstamo ideal para adquirir un inmueble

Decisión importante en la vida de cualquier persona: adquirir una vivienda. Se considera como uno de los primeros pasos para iniciar una vida más estable. Si bien podemos contar con una fluidez económica, probablemente no contemos con el dinero para comprar una casa. Y es una situación bastante común entre las personas. Pero este detalle no quiere decir que no sea posible adquirir un inmueble de este tipo.

Hay que tener claro que su precio es bastante elevado. Por lo que la opción que siempre debe estar a mano es solicitar una hipoteca. Sin embargo, hay que tener cautela al momento de decidirse a adquirir este préstamo. Como sabrás, esto permite a una entidad crediticia otorgar el monto necesario para poder realizar la compra del inmueble. Por lo cual, el solicitante deberá endeudarse durante un periodo largo de tiempo.

Calculo hipoteca

Pero existe un requisito indispensable para realizar esta solicitud. El cliente debe poseer solvencia económica. Es así como muestra que será capaz de devolver el dinero, incluyendo los intereses. De no ser así, es seguro que se niegue el préstamo. Y es por esta razón que hay que estar atentos cuando se solicita una hipoteca.

Siempre hay que mantenerse alerta. Existen señales que pueden ayudar a identificar una posible estafa. Se recomienda actuar con cautela para evitar una situación de este tipo. En primera instancia, lo mejor es acudir a un profesional. Pero también es posible realizar el calculo hipoteca por su cuenta.

Es necesario tener presente que los resultados solo arrojan un aproximado. Te puede ayudar a tener una idea del monto que se puede obtener para la compra de una vivienda. Pero quien en realidad puede ofrecer información fiable es la entidad crediticia a la que acudas.

¿Por qué se debe calcular la hipoteca?

Aspiramos a un buen lugar para vivir. Pero también debemos conocer nuestro límite de gasto. En primer lugar, si excedemos este monto nos puede ocasionar una deuda imposible de pagar. Por lo que quien concede el crédito solo otorgará una cantidad acorde a las posibilidades del solicitante.

El calculo hipoteca es esencial para cualquier persona interesada en adquirir una casa. Es así como tendrá conocimiento del gasto que implicaría la compra. Será la manera más segura de determinar si es posible adquirir esa deuda o mirar otras opciones. Si realizas el cálculo por tu cuenta, recuerda que solo obtendrás un estimado. Las entidades crediticias logran ofrecer resultados fiables y exactos. Y en este caso, sabrás el porcentaje que cubre y podrás decidir si te conviene o no.

Pero antes de arriesgarse a firmar el contrato, debes asegurarte que tu economía es la adecuada. Para mantener una estabilidad, se recomienda que solo se invierta el 35% del salario en el pago de deudas. Para esto, deberás sumar los montos de los préstamos que debes pagar para el momento. También incluye el monto aproximado de las cuotas de la hipoteca. Del total conocerás cuánto de tu salario será usado para saldar deudas.

En la mayoría de los casos, la entidad crediticia solo ofrece cubrir el 70 u 80% del monto total a pagar por la vivienda. Aun así, existen algunos que otorgan el 100%. Para prevenir cualquier situación, se debe contar con una reserva en caso de tener que pagar una parte del monto total. Y lo podrás hacer si realizas un cálculo previo a la firma de la hipoteca.

Consejos antes de firmar un crédito hipotecario

Aunque la hipoteca supone un beneficio, a la vez puede llegar a ser un gran riesgo. Es una deuda que permanecerá a tu lado por un lapso de tiempo bastante amplio. Y el total pagado, por lo general es mayor a la cantidad recibida. Los intereses irán variando, y es lo que más va a afectar tu economía. Sin embargo, para dar un paso firme, se pueden tomar algunos detalles en cuenta. Estos te ayudarán a elegir la hipoteca adecuada para ti. O en tal caso, esperar un poco más de tiempo para mejorar la solvencia.

Ya mencionamos los intereses, y es un término clave en todo el proceso. Irán variando según el tipo de interés que se contrate. Los de menor porcentaje suelen ser los más atractivos para muchos. Implica pagar un poco menos con respecto a otras hipotecas. Pero en realidad, no resulta conveniente firmar el contrato de esta manera.

Cuando se ofrece un interés bajo, detrás existen otro tipos de pagos. Que al final, le resultará más caro al cliente. Puede superar considerablemente el monto del préstamo otorgado por la entidad crediticia. Por lo general, se obliga al uso de algunos de los productos de la misma. Aquí se contemplan tarjetas de crédito, seguros inmobiliarios, domiciliación de nómina, entre otros. Además, para evitar pérdidas a la entidad, pueden sumar otros gastos extras.

El cliente siempre va a buscar la manera de reducir los desembolsos mensuales. Y puede convertirse en un gran riesgo. Si eliges un plazo largo para culminar el pago de las cuotas, estas serán menores. Pero corres el riesgo de endeudarte de por vida. Evita esta situación a toda costa. Por último, elige tu propio notario. Esto te brindará más confianza y reducirá los gastos y riesgo de estafa.

Factores a tomar en cuenta para el calculo hipoteca

Pensar en comprar la casa de tus sueños puede resultar una idea muy emocionante. Pero al ser necesaria una hipoteca, lo mejor es tomarse las cosas con calma y estudiar bien la situación. Implica adquirir una deuda a largo plazo. Y aunque solo debas realizar un pago mensual, existe riesgo de atrasarse. Son muchas las situaciones que pueden debilitar la solvencia de una persona. Por lo que el solicitante debe estar preparado para cualquier eventualidad.

Cuota hipotecaria

Debes realizar algunas aproximaciones en torno a factores que influyen en el monto de la hipoteca. La cuota que se desembolse mensualmente, será el pago para saldar la deuda con la entidad crediticia. Se trata de un capital más los intereses establecidos al momento del contrato.

Al tratarse de un pago que se debe realizarse mensualmente, hay que tomar en cuenta los ingresos de la persona. Una vez estimado este monto, los gastos en torno a la hipoteca no deben superar el 30%. Aquí no debes olvidar que los intereses varían constantemente. Y no siempre pagarás la misma cantidad.

Intereses a pagar

Al tratarse de un préstamo, quien ofrece el dinero debe recibir alguna ganancia. De esto se tratan los intereses. Básicamente se trata de un cobro por los servicios ofrecidos al cliente. Existe un monto base a pagar mensualmente. A este se le debe sumar los intereses y dará a lugar a la cuota mensual. Existen tres tipos de intereses:

  • Fijos: el monto del desembolso siempre será igual cada mes. Es una ventaja conocer cuánto se tendrá que pagar. De esta manera, desde el inicio hasta el final del plazo de pago, la cuota nunca tendrá variación. Sin embargo, la cantidad suele ser algo elevada, lo que favorece a la entidad. Al mismo tiempo, reducen el plazo en que se pueden pagar las amortizaciones.
  • Variables: suelen estar sometidos a revisión periódica. Su variación se relaciona con el movimiento del mercado. Si bien resulta favorecedor cuando bajan, todo lo contrario sucede cuando estos suben. Aun así, resulta beneficioso ya que los intereses iniciales suelen ser menores en comparación a los fijos. También los plazos de amortización son más amplios. Aun así, existe riesgo de pagar dinero extra a la entidad y los importes pueden ser elevados.
  • Mixtos: los primeros años de pago de hipoteca, el cliente cuenta con un plan de intereses fijos. Tras cumplirse este periodo, debe pagar las cuotas con intereses variables.

Calculo hipoteca

Plazo

Se refiere a la cantidad de años establecidos para finalizar el pago de la hipoteca. Mientras sea mayor, el desembolso por las cuotas mensuales será menor. Aunque esto parezca un beneficio, puede jugar en contra. Los intereses influyen en el aumento considerable de la cantidad total a pagar a la entidad. Lo mejor es elegir un buen plan de intereses y evitar endeudarse de por vida.

Capital

Aquí se hace referencia al monto prestado al cliente por la entidad para la compra de una vivienda. Para el calculo hipoteca, y determinar esta cantidad, es necesario que el cliente proporcione información de su economía. Así determinar si es apto o no para recibir el préstamo. Los intereses son aparte de este monto.

¿Cómo realizar el calculo hipoteca?

Firmar de buenas a primeras un contrato de hipoteca nunca será una buena idea. Si no se indaga acerca del costo que supone este préstamo, pueden enfrentarse fuertes consecuencias. La razón de mayor peso en torno a este tema es el endeudamiento. El mayor problema que puede presentarse es una deuda impagable. El dinero de la persona no cubrirá los gastos mensuales, y con el tiempo se retrasa en los pagos de la hipoteca.

Es normal que en algún momento no pagues a tiempo. Y en este caso se aplicará un interés por mora. Pero esto solo será posible si no se trata de retrasos acumulados. Si la persona ha acumulado algunas cuotas sin pagar, la entidad crediticia tendrá derecho sobre el inmueble. Dentro del contrato se contempla esta cláusula. La vivienda comprada permanece de garantía hasta que se cumpla el plazo para la devolución del préstamo.

Para evitar que se presenten este tipo de situaciones, lo mejor que puedes hacer es realizar un calculo hipoteca. Al conocer un estimado del dinero necesario a invertir, sabrás cuál es el momento ideal para firmar el contrato. Necesitas tener claro algunos detalles para saber cómo realizar el cálculo:

En primer lugar debes conocer cuál será el total del monto que prestará el banco. Es una suma bastante elevada, ya que se trata de un inmueble. Este no es un número al azar. Para estimarlo, por lo general se toma en cuenta dos factores: el precio de la vivienda a adquirir y los ingresos de la persona.

A partir de esto, determinará cuál será el plazo ideal para pagar el préstamo. Trata de no elegir uno demasiado largo. Estarás endeudado de por vida. Y por último, los intereses a pagar. Estos tres elementos te permitirán conocer cuál es la cuota a desembolsar cada mes.

Formas de realizar el calculo hipoteca

Como se ha afirmado con anterioridad, no es indispensable asistir a un experto para realizar calculo hipoteca. Aunque probablemente no obtengamos un resultado fiable, nos da un estimado. Y no será necesario pagar honorarios a nadie ya que estaríamos haciéndolo por nuestra cuenta.

Una manera reconocida de hacerlo es desde una hoja de cálculo. Pero en algunos casos se complica. Es un procedimiento manual y muy rudimentario. Y para quien no tiene ningún conocimiento sobre este tema, puede obtener resultados erróneos. Este método para personas que han incurrido un poco dentro del mundo de las hipotecas.

Una forma más segura de trabajar es utilizando un simulador de hipotecas. Se trata de una aplicación que permite calcular los montos de distintos datos de la hipoteca. Aquí se contemplan tipo de interés, amortizaciones, total del préstamo a pagar, entre otros. Aunque se pueden encontrar distintas herramientas de este tipo en internet, no todas son fiables.

Calculo hipoteca

Se recomienda ingresar al sitio web de la entidad crediticia con que se planea firmar el contrato y verificar si poseen un simulador. Por lo general, funcionan de la siguiente manera:

  • Se deben ingresar los datos básicos: Tipo de interés, cuota, plazo de pago y monto a solicitar. Existen simuladores con opciones más amplias.
  • Tras introducir la información necesaria, se arrojará los resultado aproximados Hay que destacar que no son herramientas totalmente fiables. Aunque si pueden ofrecer una visión según lo que solicitas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies