Saltar al contenido

Hipoteca Kutxabank: las ventajas y desventajas que debes saber

octubre 7, 2020
Hipoteca Kutxabank

El banco Kutxabank es originario de Bilbao en España. Fue creado en el año 2011 con el objetivo de agrupar a las tres cajas de ahorros que existían en esa ciudad: Kutxa, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y Caja Vital.  Fue en 2012 cuando el banco comenzó a funcionar como una de las más grandes entidades financieras españolas.

Kutxabank ofrece servicios de hipotecas, préstamos, seguros de auto, seguros de hogar, pensiones, pago con Flexibuy, permite personalizar las tarjetas, etc.

En este artículo te estaré informando sobre la hipoteca Kutxabank, todo lo que debes saber, incluyendo sus ventajas y desventajas.

¿Qué es una hipoteca?

Es necesario aclarar esta interrogante antes de continuar con los demás aspectos de la Hipoteca Kutxabank. 

Se trata de un préstamo que proporcionan los bancos. El objetivo es que puedas establecer la compra o reforma de inmuebles, construir tu casa o una segunda vivienda/residencia.

Los datos que debes presentar a la hora de contratar algún tipo de hipoteca son:

  • La cantidad monetaria que deseas solicitar.
  • El plazo en el que podrás pagar la deuda
  • Qué porcentaje necesitarás financiar comparado con el valor total de la vivienda.

Al ofrecer estos datos, el banco Kutxabank se encarga de buscarte la mejor hipoteca. Aquella que se ajusta perfectamente a tus necesidades, a través de su comprador de hipotecas.

Existe una web llamada Busconómico, mediante la cual puedes solicitar préstamos del banco Kutxabank. También podrás utilizar el simulador de hipotecas para tener claro cuál sería el pago mensual de todos tus préstamos hipotecarios. De igual forma, existe Euríbor, que se utiliza para calcular aquellos préstamos de carácter variable.

Hipoteca fija del banco Kutxabank

La Hipoteca fija es la Hipoteca Kutxabank más solicitada por los españoles, debido a que es la única que mantiene el pago de los préstamos sin variaciones por intereses, es decir, estarás pagando una cantidad estable cada mes. Debes saber que los intereses de este tipo de préstamo son reducidos por bonificaciones.

¿Cómo es esto de las bonificaciones? ¿Qué debo hacer para obtener las bonificaciones? 

Esto consiste en que el cliente para obtener una disminución en el porciento de los intereses debe obtener una bonificación máxima de un 1%. Deberás elegir entre una amplia gama de servicios que bonifique el interés en un 0,1% y otro requisito es que debes tener domiciliada la pensión.

Para lograr esto puedes incluir, además de la hipoteca, otras ofertas como por ejemplo: un seguro de vida, fondo de inversión, seguro de la vivienda, seguro de auto, puedes usar las tarjetas vascas que te permitirán un consumo mínimo de 1200 euros anuales. En lo concerniente al interés, todo va a depender de la cantidad de servicios que tú prefieras.

Obtendrás la máxima bonificación del 1%, el interés se reduce al 1,6% (TAE 1,93%), siendo así una de las mejores ofertas que existen actualmente. El plazo que se establece para la vigencia de la hipoteca es hasta 25 años como mínimo.

El préstamo es capaz de cubrir hasta el 80% de los gastos de la compra de la vivienda o de la reformación de inmuebles. Podrás contratar este servicio mientras tengas una edad menor a los 75 años. El plazo de pago se te puede alargar máximo a los 30 años de realizada la transacción.

Comisiones de la Hipoteca fija

En el momento en que se realiza el préstamo, las comisiones iniciales son de un 0,25%. En caso de que la hipoteca expire a los 10 años, la comisión será de un 2%, si se alarga por más tiempo se reduce a un 1,5%. 

Además, se incluyen las penalizaciones permitidas por la ley en el caso de la liquidación antes del tiempo establecido, sea de forma total o parcial.

Los gastos de la evaluación del domicilio y las copias de la escritura, corren por cuenta del cliente.

Hipoteca variable de Kutxabank

Hipoteca Kutxabank
Kutxabank

Con la hipoteca variable de Kutxabank también podrás realizar la compra de tu nuevo hogar. Coincide con la fija en que se te prestará el 80% del costo total de la vivienda que deseas adquirir con un plazo de liquidación de 10 años como mínimo y 30 años como máximo.

¿Cómo será el cobro de los intereses?

En este tipo de contrato no existe bonificación alguna que disminuya el interés que debes pagar. Este es un interés variable, todo dependerá de lo calculado por Euríbor. El interés inicial es de 1,45% TIN. Luego se te cobrará lo que el Euríbor determine más un diferencial de 0,89%.  

Para poder contratar este servicio debes cumplir unas 3 condiciones:

  1. Debes tener una domiciliación de nóminas por importe con un costo de 3000 euros al mes o más.
  2. Contrata un plan de pensiones pagando al año 2000 euros como mínimo.
  3. Deberás solicitar un seguro de hogar en Kutxabank Aseguradora.

La Hipoteca variable de Kutxabank te da la posibilidad de obtener una casa con un costo que va desde 50.000 hasta 1 millón de euros.

Te pondré un ejemplo de cómo funciona esto:

Préstamo solicitado (euros) Pago por mes hasta 30 años (euros)
100.000,00 342,73 
200.000,00  685,45
300.000,00 1.028,18

Comisiones de la Hipoteca variable

El mínimo a pagar es de 600 euros. En caso de que decidas liquidar de forma anticipada, la hipoteca se te penalizará con el pago de una comisión. Si esto ocurre, está establecido por la ley que debes costear:

  • Una comisión del 0,25% correspondiente al préstamo durante los tres años siguientes.
  • Una comisión del 0,50% por un período de 5 años.

Hipoteca Joven de Kutxabank

Hipoteca Kutxabank
Hipoteca es ideal para ti, si es la primera vez que obtienes una vivienda

La Hipoteca joven es una fianza variable, tiene una gran ventaja, y es que no tienes que pagar ninguna comisión. Podrás disponer de ella si estás entre los 3 y 35 años, mínimo y máximo.

Se te prestará hasta el 80% del valor de la vivienda. Esta hipoteca es ideal para ti, si es la primera vez que obtienes una vivienda.

En cuanto al cobro de los intereses, el primer año deberás pagar el 1,45% del costo total de la vivienda y el tiempo siguiente debes guiarte por lo calculado por Euríbor sumándole 0,64%.

El préstamo mínimo permitido es de 10.000 euros y el máximo es de 600.000 euros. El 50% de las contrataciones de la Hipoteca Kutxabank son de jóvenes.

Existen requisitos que se deben cumplir para lograr una considerable reducción de los intereses: 

-La domiciliación de la nómina con un importe de 3000 euros al mes como mínimo.

-El seguro de vida y de hogar.

-Plan de pensiones con 2000 euros como mínimo.

En el caso de la Hipoteca Joven no necesitas cumplir estos requisitos para obtener una rebaja en el precio del interés ya que esto viene incluido en el contrato. Se les impondrá un interés del 0,25% hasta cumplidos los 35 años, de ahí en adelante se le comenzará a cobrar lo mismo que en la Hipoteca Variable.

El plazo que te darán para que concluyas la devolución del préstamo es de 30 años como límite. Mientras más largo sea menos se te cobrará mensualmente y viceversa, todo dependerá de tu capacidad y disponibilidad monetaria.

Cambio de Hipoteca a Kutxabank

Al cambiar tu hipoteca hacia otro banco, lo más común es que lo hagas para conseguir un interés más pequeño, obtener un monto mayor de dinero o incluso para alargar el plazo de pago de la hipoteca.

Kutxabank te da la oportunidad de trasladar el préstamo de la entidad financiera a la que perteneces actualmente hacia ella. Luego puedes escoger entre las modalidades fijas o variable, en concordancia con la que posees actualmente.

¿Cuáles son las ventajas que tendrás al trasladar tu hipoteca a Kutxabank?

Estos son los beneficios que ofrece Kutxabank para aquellos clientes que deciden cambiar su préstamo a esta entidad financiera:

  • Si te decides por la hipoteca fija de Kutxabank, tendrás la tranquilidad de tener una cuota invariable, no necesitarás estar al tanto de las oscilaciones del Euríbor. Tendrás que pagar un interés fijo de 1,60% TIN, cumpliendo con las condiciones mencionadas anteriormente.
  • Si optas por una hipoteca variable, deberás elegir una tasa fija en el primer año del 1.45% TIN y el tiempo restante continúas con Euríbor sumándole el 0,89%. Haciendo todo esto podrás alcanzar el más bajo costo en el Euríbor.
  • En cualquier modalidad de la Hipoteca Kutxabank se te descontará un 1% de los intereses.

Pasos para convertir tu préstamo en una Hipoteca Kutxabank 

Lo que debes hacer para lograr un traslado exitoso a Kutxabank es lo siguiente:

  • Accede a la web del banco Kutxabank.
  • Llena todos los datos que se te pidan.
  • El banco enviará un agente que se pondrá en contacto contigo para informarte de todo lo que debes saber.

Otra opción es que puedes ir directamente a la sede de Kutxabank más cercana a ti y recibir la atención de un gestor de la empresa que te explicará todo y te dará las instrucciones pertinentes. 

Debes saber que en caso de liquidar prematuramente tu hipoteca con otro banco, seguramente se te penalizará con el pago de una comisión por un período de tiempo determinado. En el caso de Kutxabank, no tendrás que pagar comisiones de apertura ni de estudio.

Hipoteca Kutxabank para la construcción de vivienda propia 

Hipoteca Kutxabank
Capaz de adaptarse a las diferentes demandas de los clientes

Las hipotecas anteriores son utilizadas para pagar la mayor parte de la compra de una casa. En este caso es un préstamo para realizar la construcción de tu vivienda, esto es financiándola.

Es una hipoteca que incluye distintos módulos capaces de adaptarse a las diferentes demandas de los clientes. Ofrecen un servicio personalizado para cada usuario que, estará en dependencia de su vinculación con Kutxabank. Te dan la posibilidad, además, de elegir entre un préstamo fijo o variable.

Te aconsejo que antes de contratar cualesquiera de los dos tipos de hipotecas, consultes cuál te convendría más en alguna de las sucursales del banco. Como este es un servicio distinto para cada cliente, debes informarte lo mejor posible de las oportunidades que se te brindan

Los requisitos que se imponen para poder acceder a este tipo de hipoteca son:

  • Domiciliación de nóminas en un mínimo de 3000 euros al mes.
  • Consumir 3600 euros con las tarjetas Kutxa.
  • Plan de pensiones.
  • Seguros de vivienda y de vida.

Recibirás un financiamiento máximo de 80%. Como no se trata de una casa ya edificada, debes calcular primeramente los gastos totales antes de solicitar una cantidad determinada al banco.

El límite de tiempo establecido es de 30 años para que se liquide la deuda, pero será mejor que establezcas un plazo de 20 años para que te ahorres 10 años de desembolsar intereses. No se te cobrarán comisiones, solo la comisión por amortización anticipada que es del 0.50%.

El interés de apertura es distinto para cada cliente, se analiza en dependencia de la permanencia del mismo y la vinculación que tenga con el banco.

Ventajas y desventajas de la Hipoteca Kutxabank

Ventajas y desventajas
Las ventajas en cada una podrán variar

Cada hipoteca, ya sea fija, variable o mixta, tiene características diferentes, por lo que las ventajas en cada una podrán variar. No obstante, están incluidas en las descripciones anteriores.

A continuación, te detallaré de forma general los beneficios y las dificultades que presenta la Hipoteca Kutxabank.

Ventajas: Hipoteca Kutxabank

Los beneficios que obtendrás son:

  • Tiene los intereses más bajos de todo el mercado español.
  • Posee un simulador de hipotecas que te permite adquirir toda la información que desees previo a realizar la solicitud.
  • Se establecen comisiones y honorarios de igual manera que en otras instituciones, como está estipulado.
  • Puedes realizar los trámites desde una web y también se te atiende en caso de necesitar algún tipo de asesoramiento. 

Desventajas: Hipoteca Kutxabank

Las trabas que se te pueden presentar son:

  • Los trámites a realizar se desarrollan con lentitud, puede llevarse unos meses desde la solicitud hasta la confirmación y materialización del contrato.
  • Debes añadir un avalista en la operación y además una doble garantía de inmuebles.

La comercialización de las hipotecas de Kutxabank en toda España se realiza bajo su mismo nombre, con excepción de Andalucía, que se hace por CajaSur. Solo les diferencia el nombre, pues se cumplen las mismas normas y se realiza con los mismos procedimientos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies