Saltar al contenido

¿Cuál es la mejor hipoteca fija y cómo conseguirla?

noviembre 4, 2020
mejor hipoteca fija

Las hipotecas son contratos legales que se realizan entre una institución y una persona o entidad, la cual establece las obligaciones que existen de ambas partes. Actualmente hay varios tipos de hipotecas, si quieres conocer cuáles son y cuál es la mejor hipoteca fija; continúa leyendo para que te enteres de todo.

¿Qué son los préstamos hipotecarios?

Generalmente las personas cuando desean comprar una propiedad muy costosa y no disponen del monto total, solicitan al banco un préstamo hipotecario para adquirir la posesión y pagarla paulatinamente. Este préstamo constituye un contrato registrado legalmente para respaldar las operaciones y para que la persona beneficiada cumpla con su obligación.

Casi siempre estos préstamos hipotecarios se solicitan cuando el cliente desea comprar una casa. La garantía para el banco es que si el cliente no cumple con su palabra puede ocupar cuando desee la casa y expulsar a los antiguos dueños. 

El importe que el beneficiado solicitó al banco debe ser pagado mensualmente en cuotas fijas. Si el cliente deja de pagar en un plazo y se atrasan sus deudas, el banco está en todo su derecho de retirar el contrato. El monto que tiene que pagar el beneficiado es mayor que el que se le facilitó, ya que se le deben sumar los intereses que le aplica el banco.

Es esencial establecer un contrato con la mejor hipoteca fija. Para que puedas llegar a este fin sigue leyendo.

Tipos de hipotecas que puedes solicitar

tipos de hipoteca
Tres tipos diferentes de hipoteca

Las hipotecas se pueden caracterizar en tres tipos diferentes, en dependencia del tamaño del interés establecido:

  • Hipoteca variable: Si solicitas una hipoteca variable significa que los intereses que debes pagar van a aumentar o a descender en dependencia del índice de referencia que caracteriza a los pagos en plazos.
  • Hipoteca mixta: Las hipotecas mixtas como su nombre lo indica no poseen un valor de interés fijo ni variable, sino que son por momentos parcialmente fijas y variables. Esto se comporta así hasta que el beneficiado haya completado el pago de la hipoteca.
  • Hipoteca fija: Los préstamos hipotecarios de cuotas fijas son aquellos que mantienen una misma cantidad a pagar cada mes y no varía. O sea, que el monto total que se acordó al principio del contrato se mantiene estable aunque los precios del mercado se disparen.

Características de la hipoteca fija

Antes de decidirte por la mejor hipoteca fija por atención a sus características.

  • El monto que tienes que pagar cada mes se mantiene fijo hasta que termines el contrato del préstamo hipotecario. O sea, al ser una cifra estable no tienes necesidad de consultar el saldo de pago pendiente, pues será el mismo.
  • Si el Euribor sube o baja no te vas a ver afectado en cuanto a los intereses que te impone el banco.
  • Los plazos de pago de la hipoteca fija son menores que los de la hipoteca variable o mixta, es decir, están calculados para que los pagues en una fecha límite a cuotas iguales.

Ventajas y desventajas de las hipotecas fijas

Si quieres solicitar un préstamo hipotecario para poder comprar la casa de tus sueños, debes determinar el tipo de hipoteca más adecuada para ti, que en este caso será la mejor hipoteca fija. A continuación te mostraremos las ventajas y desventajas de los préstamos con cuotas fijas:

Ventajas de las hipotecas fijas

  • Cuotas fijas de por vida: Para pagar la deuda con el banco de tu hipoteca no tendrás que preocuparte de que la cifra varíe y aumenten los intereses del préstamo, ya que el monto que se establece en el contrato no varía. Los economistas aconsejan este tipo de préstamos hipotecarios a aquellas personas con pocos recursos que aspiren a una casa con buenas condiciones.
  • Los trámites son más sencillos: Las hipotecas fijas son más fáciles de negociar que los otros tipos de hipotecas. Eso se debe a que al tener un valor estable que no se altera con las altas y bajas de los precios del mercado, el Euribor no afecta el monto total que el cliente debe pagar al banco cada mes.

Es por ello que se dice que este tipo de préstamo hipotecario necesita de menos atención por parte del banco. De lo contrario la institución que efectuó el préstamo debería cada mes hacer un cálculo detallado del monto a pagar por el cliente, evaluando el diferencial que sufre el valor de la propiedad en el mercado.

  • No se aplica el Euribor: A medida que pasa el tiempo, la propiedad que ha sido adquirida a través del préstamo hipotecario pierde cierto valor por el uso. En otros tipos de hipotecas esto conlleva a la aplicación del Euribor, que no es más que la variación de los intereses del banco sobre la propiedad.

Pero, en la hipoteca fija no tiene cabida este concepto pues los procesos de subida y bajada no son significativos. A pesar de que esto suene muy bien, es útil señalar que este tipo de hipoteca no es de las predilectas de los bancos al ser poco rentables para ellos.

Desventajas de las hipotecas fijas

  • Los intereses suelen ser más altos: Los préstamos hipotecarios de cuotas fijas, a pesar de que nos parezcan muy amigables, suelen ser más costosos que los demás ya que los intereses son mucho mayores. Las cifras no son tan grandes y al ser constantes durante un periodo de tiempo nos parece justo cuando en realidad no es así del todo.

Lo más aconsejable es que consultes las opiniones de un experto en economía para que evalúe cuál es la mejor hipoteca fija para ti y en cuál de ellas exigen menos intereses.

  • Los plazos a pagar son más largos: Lo que pareciera ser una ventaja para los clientes se convierte en una desventaja, ya que los préstamos hipotecarios de cuotas fijas tienen en la actualidad un mayor plazo para pagar el crédito pedido al prestamista.

Esto implica que a mayor plazo para pagar la deuda se te aplicará una mayor tasa de intereses. Todo consiste en que puedas pagar el monto antes de los 10 años, pues de lo contrario, a partir de este tiempo los intereses van en aumento. La fecha tope es a los 30 años de adquirida la propiedad.

  • Las hipotecas fijas exigen otros trámites: Otra de las desventajas de los préstamos hipotecarios de cuotas fijas es que no solo tienes que pagar cada mes el monto correspondiente de la hipoteca, sino que deberás solicitar otros trámites obligatorios y vincularte a ellos para obtener la hipoteca.

Por ejemplo: los seguros de hogares y el seguro de vida son totalmente necesarios para que el banco te conceda la hipoteca ya que esto posibilita que la casa se mantenga en buen estado hasta su total pago. Por supuesto, estos servicios tendrás que pagarlos también.

¿Cuál es la mejor hipoteca fija?

mejor hipoteca fija
Mejor hipoteca fija

Si quieres solicitar una hipoteca para al banco debes estar seguro de cuál es la que quieres. No todos los tipos de préstamos hipotecarios tienen el mismo interés, ya que este puede variar en dependencia del banco. Para seleccionar la mejor hipoteca fija tienes que tener en cuenta una serie de factores muy importantes como:

  • La confiabilidad del préstamo: Antes de decidirte por una compañía de hipotecas estudia bien su historial y verifica que sea una institución 100% confiable. De esta forma evitas ser estafado y la negociación se hará con mayor seguridad y precisión.
  • Realiza los trámites personalmente: Otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor hipoteca fija es que este tipo de trámites se hacen personalmente sobre todo por temas de seguridad. Esto no quiere decir que algunas etapas del proceso no las puedas completar de forma digital.
  • Consulta con un especialista antes de solicitar la hipoteca: Es aconsejable que antes de comenzar el proceso del préstamo consultes con un especialista, para que te indique cuál es la mejor hipoteca fija para ti.

Para ello, generalmente se estudia el comportamiento del mercado y del Euribor y se estima su futuro comportamiento durante todo el periodo que tengas para saldar la deuda. Además, un especialista te puede aconsejar para escoger la hipoteca más económica y con intereses más bajos que se ajusten a tus posibilidades.

¿Por cuál hipoteca fija optar?

Si quieres saber cuál es la mejor hipoteca fija para ti, aquí te traemos algunas de las más populares:

  • Targobank: Este banco ofrece hipotecas fijas y variables. Para solicitar un préstamo hipotecario fijo en este Targobank debes gestionar una serie de trámites que son muy importantes como: hacer un contrato de seguro de vida a nombre del beneficiado y contratar un seguro para la casa que vas a comprar.

Además de esto, tendrás que hacer el contrato con el banco para completar la adquisición de la propiedad. Es aquí cuando se llevan a cabo los acuerdos del tiempo en el que vas a pagar la deuda y las cuotas que seas capaz de pagar en este tiempo estimado.

  • OpenBank: Otra de las mejores hipotecas fijas que puedes conseguir para financiar tu propiedad es Openbank. Este banco te ofrece un plazo para el pago del pago total de la deuda de 20 años y puedes solicitar un poco más de 150 mil euros.

Una de las facilidades que te brinda Openbank es que te costea hasta el 80% de los costos totales de la propiedad, así que si no tienes el dinero completo de la casa no te preocupes. Los importes que debes realizar al mes deben ser de 900 euros en adelante y, si el contrato es compartido con más personas, aumenta el pago por mes.

  • Evo: Este banco te ofrece préstamos hipotecarios de hasta 150 mil euros a pagar en un plazo máximo de 30 años. Al igual que Openbank, Evo te facilita el contrato de la hipoteca en el que solo debes pagar inicialmente el 20% del costo de la propiedad y posteriormente el monto restante en cuotas. 

Para solicitar un préstamo de hipoteca fija a este banco, tienes que tener contratados un seguro para tu casa y otro seguro de vida.

  • BBVA: Esta es una de las mejores hipotecas fijas que puedes solicitar y sobre todo es muy barata, pues sus intereses no son tan exagerados. El plazo máximo que ofrece BBVA para que completes el pago de la deuda es de 30 años. Las comisiones no sobrepasan el 1,5 % y los requisitos para solicitar un préstamo hipotecario en este banco es residir en España y poseer una cuenta asociada al mismo.

Ofertas de hipotecas fijas que puedes solicitar

mejor hipoteca fija
Algunas de las ofertas de hipotecas fijas

A continuación te mostramos algunas de las ofertas de hipotecas fijas que puedes solicitar en cada uno de estos bancos.

Targobank

  • Oferta 1: Hipoteca fija, cuota de 722 a pagar por mes. Puedes solicitar de 10 mil euros en adelante y el plazo máximo es de 30 años. Ofrece una financiación de hasta el 90 %. Para solicitarla necesitas de un seguro de vida y uno de la propiedad y ambos deben ser solicitados en recomendación del banco.
  • Oferta 2: Esta hipoteca te permite solicitar un préstamo hasta un saldo de 30 mil euros y devolver en un plazo de 30 años. Además las cuotas a pagar por mes son de 722 euros.

EVO

  • Oferta: Las cuotas a pagar por mes son de 733 euros de forma fijas y puedes solicitar hasta 30 mil euros. La financiación que te ofrece es hasta un 80 % del precio de la propiedad.

Openbank

  • Ofertas: Una de las ofertas de hipotecas fijas baratas de Openbank que pueden ser muy buenas para ti es la de cuotas permanentes mensuales de 773 euros. Puedes solicitar un préstamo de hasta 34 mil euros con un porcentaje de financiación máximo de la propiedad de 80 %.

BBVA

  • Para solicitar un préstamo hipotecario en BBVA debes poseer un seguro para tu propiedad contra todo tipo de riesgos. Este banco te brinda una financiación de hasta un 80 % del monto total y no posee comisiones iniciales de aperturas.

Para conseguir una hipoteca fija debes asegurarte de poseer todos los documentos y contratos necesarios para ello. Para solicitarla legalmente solo debes acercarte al banco que elijas para comenzar el proceso. Recuerda que antes de tomar esta decisión debes consultar con un profesional, para asegurarte de contratar la mejor hipoteca fija.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies