Saltar al contenido

Hipoteca tipo fijo: qué es y cómo conseguir la mejor

octubre 10, 2020
Hipoteca tipo fijo

Las hipotecas fijas no eran muy demandadas por los elevados intereses que presentaban. Actualmente son muy solicitadas por los consumidores. Es mi intención mostrarte cuál es el papel protagónico de la hipoteca tipo fijo y las mejores candidatas para tu selección y disfrute.

Qué es una hipoteca tipo fijo

La hipoteca tipo fijo es un préstamo donde el tipo de interés permanece igual durante toda la duración del préstamo hipotecario. Las cuotas a pagar al mes serán siempre las mismas durante todo el tiempo que dure la hipoteca

La clase de interés en esta hipoteca tipo fijo no dependerá de un índice de referencia. Quedará determinado desde que se inicia el préstamo hipotecario y hasta su final. No existirán subidas ni bajadas del mismo. 

La hipoteca de tipo fijo suele presentar diferentes tipos de intereses. Estos variarán de acuerdo al plazo de pago acordado.

Los intereses serán distintos para una hipoteca fija de 15 años que en una a 25 años, aunque sea un préstamo proveniente de la misma entidad financiera. Cuanto mayor sea el plazo del préstamo mayor serán los intereses.

Las entidades bancarias suelen brindar un tipo de interés más bajo para préstamos hipotecarios en caso de que: 

  • El consumidor domicilie su nómina. 
  • Utilice tarjetas.
  • Acuerde algún tipo de seguro.
  • Vincule un plan de rentas.

Puede darse el caso donde el cliente no coopere. Si este no cumple con las condiciones pactadas, la corporación financiera no utilizará el descuento en el tipo de interés. El banco conforme a lo que se estableció en el contrato cumple su rol. En este caso sí podría subir la cuota mensual a pagar.

Características de la hipoteca tipo fijo

Antes de tomar cualquier decisión es importante saber cada detalle. Si estás interesado en conocer sobre las hipotecas con interés fijo aquí te muestro varias de sus características.

Comisión de iniciación

  • Cobran una comisión de apertura.
  • Habitualmente es del 1 %, algo que la diferencia de las hipotecas variables.
  • Si es un préstamo medio puede estar entre los 1.200 y 1.500 €.

Riesgo del tipo de interés

  • Se debe pagar una comisión como penalización por retirarse antes del tiempo pactado en el contrato inicial.
  • Esta comisión se realiza con el objetivo de compensar al banco el dinero que deja de obtener en intereses al anticipar el pago.
  •  Lo frecuente es una comisión del 1 %.

Plazos que ofertan los bancos

  • Hay bancos que tienen ofertas con plazos hasta de 30 años.
  • Existen bancos que no permiten un plazo de devolución de 25 o 30 años, sino menos.
  • Aquellos bancos que comercializan para plazos de muchos años brindan un tipo de interés bastante superior.

Ventajas de la hipoteca a interés fijo

Dentro de sus principales ventajas podemos resaltar:

  • La seguridad que da al cliente: debido a que hace saber al cliente lo que tiene que pagar cada mes, sin variación alguna.
  • Los tipos de intereses accesibles: actualmente es posible contratar hipotecas con tasa de interés de 2 % – 3 %.
  • Los plazos de duración: se pueden acceder a hipotecas fijas hasta un plazo de 30 años.
  • No depende de los mercados: por esta razón no te tendrás que preocupar por las altas y bajas que se presenten, ya que tu préstamos es fijo y no cambiará dada cualquier situación . 
  • Los tipos en mínimos históricos: ya son varios años en los que el Euríbor tiene cuotas muy bajas. Mientras estos continúen bajos se podrá contratar este tipo de hipotecas.
  • Poseen mayores comisiones y menor plazo al ser comparadas con las hipotecas variables. 
  • Presentan la ventaja de evitar crecidas en las cuotas mensuales en un futuro
  • Beneficios con disminución de riesgos. 
  • Condiciones muy interesantes.

Necesitas seguridad para realizar todo lo relacionado a aspectos económicos. Las hipotecas tipo fijo te dan esa oportunidad de sentirte más seguro. Te ofrecen defensa frente a futuros movimientos en los tipos de interés. No hacen énfasis en el Euríbor, el cual se vincula con las hipotecas variables. 

No tendrás beneficio ni de una bajada de tipos de interés, pero tampoco estarás afectado por una subida de estos. Los que afrontan el riesgo son las entidades relacionadas con las hipotecas fijas.

La protección que ofrecen al cliente hace que aumenten cada vez más las solicitudes de la hipoteca tipo fijo. De esta manera resulta fácil encontrar un tipo de interés atractivo que presente las condiciones accesibles. Una hipoteca fija con plazos de amortización de hasta un máximo de 30 años

Desventajas de la hipoteca tipo fijo

Hipoteca tipo fijo

Sus principales inconvenientes son:

  • El tipo de interés inicial superior:  en comparación con las hipotecas variables, el interés correspondiente a las de tipo fijo es mucho mayor. Este incremento en la cuota mensual supone realizar un esfuerzo por parte del cliente en los primeros años del préstamo.
  • Mayores comisiones: tiene más que los préstamos variables. Presenta una comisión de apertura y la referente al riesgo del tipo de interés. La seguridad cuesta más.
  • Menor financiación: no es una hipoteca que financie el 100%,sino un 80 %. 
  • El plazo de la hipoteca: algunos bancos simplemente llegan a 20 o 25 años. Superior a 30 años no se puede contratar una hipoteca fija. En el caso de ser un plazo largo (25-30 años) los intereses aumentan considerablemente.

Cómo puedo calcular mi hipoteca tipo fijo

Lo primero que debes hacer es comenzar la búsqueda de un lugar para vivir. Cuando logres elegir la vivienda correcta podrás dar el siguiente paso. 

Aquí es cuando hay que comenzar con la búsqueda de financiación. Surge el asesoramiento hipotecario de Rastreator.com debido a la inminente necesidad de acelerar y hacer más fácil los trámites hipotecarios.

Este servicio permite estudiar la situación económica que presenta el cliente. Este intermediario te ayudará a encontrar la mejor hipoteca. Realiza todos los servicios de forma gratuita

En la actualidad existen otras herramientas como el simulador de hipotecas. Este ayuda al consumidor a calcular su cuota. Se encuentra también el asesor, el cual aporta las gestiones relacionadas con el proceso de solicitar el préstamo, te permite conseguir un mejor precio. 

El comparador de hipotecas de Rastreator.com te permite elegir entre una gran variedad de ofertas, la mejor y más acorde a tus necesidades. Este comparador te evita un largo bosquejo por bancos y cajas. 

Con solo insertar algunos datos verás que en pocos minutos tendrás una lista con todos los productos disponibles ajustados a tu situación tanto personal como financiera. Con el simulador de hipotecas podrás calcular y obtener las cuotas de tu préstamo. 

Las mejores hipotecas fijas 

Hipoteca tipo fijo

Debes de conocer que el interés de estas hipotecas fijas varía en función del plazo de devolución que tu elijas. Puede existir una  hipoteca tipo fijo para 10, 15, 20, 25 o 30 años como límites para su amortización. 

Conviene hacerte varias preguntas para saber si puedes solicitar o no la hipoteca. Las instituciones no frecuentan abrir sus puertas a todo el mundo a la hora de auxiliar con dinero. 

Los bancos acostumbran a dar publicidad del interés más barato por el que comercializan una hipoteca tipo fijo. El interés se paga mayormente en plazos de 10 o 15 años como máximo. 

Es muy notable el papel del asesor hipotecario. Es el encargado de tramitar con el banco para lograr que permitan la hipoteca o para obtener una financiación superior al 80%.

La edad mínima para contratar una hipoteca son los 18 años y el máximo son los 75. Mientras más joven seas, existen mayores probabilidades de obtener el préstamo, pues tienes mayor cantidad de años de vida laboral para hacer frente a la deuda.

Mejores hipotecas tipo fijo a 10 años

Si quieres conocer las principales hipotecas fijas para un período de 10 años, aquí te muestro una lista con las mejores ofertas.

  1. Está liderada por BBVA. La cual cobra un TIN (Tipo de Interés Nominal) del 1%.
  2.  La que ocupa el segundo lugar es la Hipoteca A Tu Manera Fija de MyInvestor. Presenta un interés del 1,09%. 
  3. La Hipoteca Fija de Targobank ocupa el tercer lugar, con un interés al 1,24%. 
  4. La Hipoteca Vamos de Ibercaja exige un interés al 1,25% 
  5. La Hipoteca Sin Mochila Fija de MyInvestor con un 1,29% de interés.

Mejores hipotecas fijas a 15 años

  1. La Hipoteca Fija BBVA al 1% de interés, también encabeza el primer lugar de las mejores hipotecas fijas a 15 años.
  2.  Tras este primer lugar se encuentra la Hipoteca Fija A Tu Manera de MyInvestor con un interés del 1,09%.
  3. La Hipoteca Fija de Targobank al 1,24% de interés ocupa el tercer lugar. 
  4. La Hipoteca Fija de Ibercaja con un 1,25% de interés.
  5. Por último, la Hipoteca Sin Mochila Fija de MyInvestor con un interés del 1,29%.

Mejores hipotecas fijas en plazo de 20 años

  1. Está guiada por la Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja, cuyo tipo de interés es el 1,20 %. Comisión de apertura ni la de reembolso anticipado cobra. 
  2. Se encuentran en segundo lugar la Hipoteca Fija de BBVA con un 1,2 % de interés.
  3.  La Hipoteca Vamos Fija de Targobank al 1,34 % de interés se encuentra en tercer lugar.
  4. La Hipoteca A Tu Manera Fija de MyInvestor con un interés a pagar de 1,39 %.
  5.  Por último la nueva Hipoteca Online Fija de Banco Santander al 1,45 % de interés a pagar.

Mejores hipotecas tipo fijo a 25 años

  1. Está dirigido por la Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja de 25 años, con un interés a pagar del 1,30 %. No presenta comisiones de apertura ni de reembolso anticipado por cobrar. 
  2. La Hipoteca Fija BBVA al 1,3 % de interés tiene el segundo lugar.  
  3. La Hipoteca A tu Manera Fija de MyInvestor con un 1,49 % de interés.
  4. La Hipoteca Fija de Openbank con un 1,5 % de interés. 
  5. En último lugar, la Hipoteca Fija de Targobank al 1,54 % de interés.

Mejores hipotecas fijas a 30 años

  1. Ibercaja ocupa la primera posición, debido al tipo de interés de su Hipoteca Vamos Fija, el cual es de un 1,35 %. No cobra las comisiones de apertura ni de amortización adelantada. 
  2. Segundo lugar: BBVA con un 1,45 % de interés. 
  3. EVO Banco es del 1,55 % de interés.
  4. Caja de Ingenieros con un interés del 1,55 %.
  5.  Openbank con intereses del 1,55 %.

Hipoteca Fija Online Bonificada

  • Presenta un plazo de 25 años
  • Tiene asociada comisiones como: la comisión de apertura con un 0% y la comisión por desistimiento parcial y total donde se acordará opciones:
    – Se cobrará un interés del 2% en caso de que pacte devolver el préstamo en 10 años.
    – El porcentaje de interés, si se paga durante el plazo hipotecario, será del 1,5 %.

Hipoteca Open Fija

  • Openbank se encarga de pagar los gastos de tasación de la hipoteca.
    • No tendrás que pagar comisiones al comienzo del préstamo, en caso de abandonar la hipoteca de forma parcial, por subrogación y por incumplir alguna de las condiciones o requisitos de la hipoteca.
    • Tendrás comisiones por amortización total como por ejemplo: 2% del capital reembolsado anticipadamente, en caso de ser reembolso total y que esté en los primeros 10 años de la vida del préstamo hipotecario. El 1,5% cuando en el tiempo restante. 
  • Con la utilización de la Hipoteca Open Fija, tendrás que pagar lo mismo todos los meses. No depende del Euríbor.

Cómo puedo solicitar el servicio de Hipoteca fija

Hipoteca tipo fijo

Puedes adquirir una hipoteca tipo fija  desde la página web. Te es muy cómodo y eficaz. Deberás subir la documentación y completar la información requerida. Para esto contarás con la ayuda de un gestor personal.

Importe mínimo y máximo a solicitar

El importe mínimo de 30.000 € y el importe máximo de 3.000.000 €. 

Asegura la vivienda con un seguro de hogar

El seguro cubrirá los peligros que tu domicilio pueda sufrir por ejemplo: averías, accidentes en el hogar, desastres ocasionados por malas condiciones meteorológicas, robos entre otros.

También se encarga de cubrir la responsabilidad civil causada por daños o lesiones a otras personas desde la casa. Ejemplo de ello puede ser la caída de objetos pesados o punzantes desde las ventanas o las inundaciones en pisos inferiores.

Conclusión 

Hasta aquí te hemos brindado toda la información que necesitabas para conocer a groso modo lo que es la Hipoteca tipo fijo. Esta es la mejor clase de préstamos que podrías utilizar si no quieres arriesgarte. Brinda muy buenas ventajas y facilidades al cliente. Es mucho más segura que la variable, puesto que no te tendrás que preocupar por los cambios en las tasas de intereses, ya que se mantienen estables.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies