Saltar al contenido

Reclamación Gastos Hipoteca: sigue estos pasos para conseguirlo

octubre 19, 2020
Reclamacion Gastos Hipoteca

Ahora los bancos tienen que devolver a los clientes el total de gastos de hipoteca. En principio se había establecido que sería sólo la mitad (50%). Esto ha cambiado gracias a un decreto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además se dice en dicho decreto que las comisiones deben estar sujetas a un control judicial para que respeten las exigencias legales. Sin duda estas son buenas noticias para los ciudadanos que tengan gastos de hipoteca. Pero ¿Cómo hacer la Reclamación Gastos Hipoteca? Sigue estos pasos para conseguirlo.

Para hacer la reclamación primero debemos hablar de las personas que pueden hacerla y qué es lo que leuden reclamar. Así que antes de irnos de lleno con los pasos para hacer la gestión del reclamo empecemos por hacer las aclaratorias necesarias. Esperamos que tú estés entres estos posibles reclamantes y puedas reclamar lo que deseas. Sin más que agregar comencemos.

Personas que leuden hacer la Reclamación Hipoteca

 

La reclamación de hipoteca puede ser hecha por todos aquellos ciudadanos que ya han firmado al menos una vez una hipoteca. Además estas personas tuvieron que asumir los gastos de hipoteca. Los otros ciudadanos que pueden hacer la reclamación hipotecaria son aquellos que cuentan con la hipoteca sobre inmueble y que no afecte a las actividades profesionales.

Todo esto quiere decir que si quieres hacer una reclamación de gastos hipotecarios debes tener motivos solidos de que los gatos hipotecarios aplicados nos son claros y mucho menos trasparentes. Así que cómo se puede apreciar, la cuestión del reclamos es un poco confusa y puede ser difícil de lograr, sólo aquellos que estén bien asesorados logarán hacer la reclamación, nuestro consejo es buscar una asesor hipotecario.

Si te parece que tienes los motivos suficientes para realizar tu reclamación hipotecaria, hazlo. Sin embargo lo seguimos diciendo, es importante que cuentes con un asesor, de esta forma no perderás tiempo y dinero. Ahora que ya hemos explicados quiénes son los que leuden hacer esta reclamación, pasemos a cuáles son los gastos que los ciudadanos leuden reclamar. Es importante conocer qué es lo que se puede reclamar, para así saber qué reclamación será efectiva y que reclamación no lo será.

Qué es lo que los ciudadanos pueden reclamar

 

Ahora que ya conocemos quiénes son los que pueden hacer reclamación de los gastos hipotecarios, pasemos a especificar qué es lo que los ciudadanos pueden reclamar.

Primero los gastos hipotecarios que son la gestoría, gastos de tasación, el registro de propiedad y notaría.

No sólo se pueden reclamar los gastos anteriores, también es posible hacer un reclamo por la propia comisión de apertura. Esto se puede hacer si el banco no hace exposición de fastos que justifique la apertura, es decir el banco no puede exponer ningún gasto por la comisión de apertura – lo volvemos a decir, es mejor estar bien asesorado antes de comenzar a realizar cualquier tipo de reclamación. Un ejemplo de esto, es si el banco ha realizado un estudio del patrimonio y se ha pedido informe, si hace la justificación no hay inconvenientes.

El otro reclamo que pueden hacer los ciudadanos es el de las Costas, ya que actualmente se ha considerad ilegal que los clientes deban pagar por costas procesales. Estos procedimientos que ameriten costas, no deben ser pagados por los clientes.

Ya que conocemos todos estos datos importante antes de hacer una reclamación de los gastos hipotecario, podemos pasar a los paso. Sin embargo antes de hacerlo veamos cuándo se puede comenzar a realizar la reclamación de los gastos hipotecarios.

Cuándo se puede comenzar con la reclamación

 

Se ha dejado claro que el plazo que tienen los ciudadanos para ejercer el reclamo de gastos hipotecarios es de sólo cinco años. Así que este es un dato que se debe tener muy en cuenta. Para que se entienda mejor, la reclamación se puede hacer después de que inicia la declaración nula de cláusula. Si una cláusula se encuentra vigente, esto quiere decir que no es posible hacer ningún reclamo. En la actualidad los consumidores pueden comenzar a hacer la reclamación, claro siempre que cumpla los requisitos establecidos arriba.  Para que un ciudadano puede hacer hoy la reclamación, no debe haberla hecho nunca, así que si etas entre estos usuarios, puedes hacer tu reclamación.

Ahora que ya se conoce todo lo referente a la posible realización de reclamación de gastos hipotecarios, paseemos por los pasos. Sí, hemos tardado en comenzar los pasos, pero recuerda que todo este tipo de procesos son tedios. Es bueno mantenerse bien informado, así que cumplimos con informarte. Ahora vayamos a los pasos que debes seguir para realizar una reclamación de gastos de hipoteca.

Los pasos a seguir para realizar la reclamación de gastos hipotecarios

 

Lo primero que un ciudadano debe hacer es dirigirse al propio servicio de la entidad financiera que se encarga de los reclamos. Allí deben hacer la reclamación m, es el primer paso y antes de hacerlo se debe asesorar muy bien. Luego de haber iniciado con la reclamación es la entidad, debe ir a tribunales, por el simple hecho de que el Banco de España ha decidido no tener vínculos con los procesos de reclamación de gastos hipotecarios.

En un juicio muchas veces todo depende del asesoramiento del ciudadano, por ende lo volvemos a repetir, se debe asesorar muy bien es estos caos. Luego de que se haya ido a tribunales, los ciudadanos deben esperar por el fallo a su favor. Todo esto se puede evitar si el propio banco del ciudadano permite hacer la reclamación, que puede ser una cosa difícil de suceder, por lo general los banco solo quieren regresar los montos de gastos hipotecarios. Así de simple, por ende si quieres hacer la reclamación, prepárate muy bien, ya que en los tribunales debes exponer de forma sólida el porqué de tu reclamado. Es posible que no proceda la reclamación por gastos de hipoteca, además si le pagas a un asesor tal vez gastes más enero del que va a reclamar, así que debes hacer bien los cálculos y el presupuesto.

Si en tribunales se obliga a la entidad a hacer el pago, entonces el banco deben hacerlo sin ningún tipo de objeción.

Cantidad de personas que pueden  hacer la reclamación

 

Se estima que son millones de ciudadanos que pueden hacer la reclamación, tal vez no todas la hagan. Sin embargo ya existen muchos ciudadanos que están haciendo esta reclamación en al actualidad. Así que si tú necesitas hacer la reclamación de gatos hipotecarios, no dudes en hacerlo, eso sí, fundamentara bien en los motivos, de esta forma pueden obtener tu dinero e vuelta. En España parece que estas cosas están funcionando bien y a que es posible que muchos recuperen el dinero por estos gastos no justificados.

Cuidado con las entidades financieras

 

No tenemos nada en contra de las entidades financieras, incluso creemos que muchas hacen un buen trabajo y son honestas. Sin embargo existen entidades que están haciendo que los usuarios pierdan dinero. Actualmente existen entidades que están ofreciendo menos dinero que el que deben pagar a los ciudadanos. Los ciudadanos afectados no sabe la cantidad exacta de dinero por no asesorarse bien y pueden aceptar una cantidad mucho menor a la que debían.

Es posible que mucho cuidadnos sepan que están obteniendo menos dinero del que deben. Sin embargo ir a tribunales es un costo que debe reducir en el pago final que se consigue a partir de la propia reclamación. Existen millones de ciudadanos como lo dijimos anteriormente que deben hacer esta reclamación, sin embargo los que tienen derecho a grandes sumas de dinero serán los que hagan la reclamación en los Tribunales. Esto quiere decir que muchas entidades financieras se saldrán con la suya ya y se quedarán con una parte del dinero. No todas lo harán pero algunas sí, esperamos que no tengas que lidiar con una de estas entidades.

Cantidad de dinero que se devuelve

 

No a todos los que hagan el reclamo tendrán  la misma cantidad de dinero de vuelta, esto quiere decir que algunos tendrán más dinero que otros. Sin embargo hay un estipulado en promedio de los 3.000 euros, es una buena cantidad, algunos cobrarán más y otros menos. Para ser el promedio es una cantidad muy aceptable. Algunas entidades están tratando de negociar con los ciudadanos para hacer que estos gastos sean pagados de forma legal, esperamos que puedas hacer tu reclamación sin ningún tipo de inconveniente.

 

Otros factores a tener en cuenta

 

Debes tener al mano un sin fin de documentos, aquí te ayudamos diciendo los más importantes. Con estos documentos ya tienes algo para comenzar con la reclamación del los gastos hipotecarios. Comienza buscando todas las facturas en las que aparece cualquier  gasto de la hipoteca. No importa  si el gasto es poco o mucho, igualmente  te servirá.

Debes reunir todos aquellos documentos de pago. Es importante que cada uno de estos tenga el pago que se hizo al monto del abono.  Gracias a estos documentos es posible adquirir la reclamación de: cincuenta por ciento de honorarios de gestoría, cincuenta por ciento de honorarios de gastos notariales, cien por ciento de Registro de la Propiedad. Incluso el cien por ciento de aquellos gatos generados por la tasación siempre que se haya homologado. Además el banco debe haber obligado al ciudadano a realizar la tasación.

Aseosramiento

 

Es importante tener un buen asesoramiento antes de iniciar con el reclamo. Son muchos los factores involucrados. Luego conseguir todos los documentos anteriormente mencionados y algunos otros, es postile comenzar con la búsqueda de un buen asesor. Los asesores pueden indicar las mejores formas para hacer el reclamo. Muchas veces es mejor hacerlo llegando al acuerdo entre la entidad bancaria y el ciudadano.

Es importante conocer que el banco está muy bien asesorado, por ende tú debes tener el mejor asesor a tu lado. Claro está si el asesor te cobra más de lo que crees que puedes conseguir, es mejor que no lo hagas. Serán muchas las personas que no harán la reclamación de gastos por hipoteca. Son muchos los usuarios que tienen que hacer esta reclamación, no obstante muchos no pueden hacerla debido a los costos o a que no cuentan con los fundamentos suficientes para lograr que la misma se pueda hacer.

Es muy importante conseguir un asesoramiento para éste tipo de procedimientos, desde aquí le recomendamos a todos nuestros usuarios hacerlos par a obtener de nuevo los gastos que hicieron por la hipoteca.

La obligación de los bancos

 

Sencillamente los bancos que no quieran pagar estarán obligados a hacerlo, siempre y cuando se haga la reclamación. Es importante que sepas que los bancos son obligados si no te quieren pagar un reclamo que tiene las motivación necearía para ser pagada. Muchos bancos no lo querrán hacer, entonces debes pedir una asesoría.

Conclusión

 

Para cerrar, te recomendamos hacer la reclamación siempre que el dinero que vayas a reclamar sea lo suficiente como para pagar todo los gastos. Debes contar con un asesor que te diga primero cuanto es el monto que puedes reclamar, si es lo suficientemente alto como para pagar al asesor, entonces haz el reclamo. Luego de que ya te decidas que debes hacer el reclamos, debes conseguir todos os documentos de la hipoteca, trata de tener todo con fotocopias, de esta forma te evitas inconveniente con el banco.

Acude el avance y haz la reclamación, dependiendo de la entidad el trámite se hará rápido o no. Ten en cuenta que algunos bancos no quieren hacer el pago, así que debes esperar que el tuyo no. Espera un tiempo, si el banco responde con que no quiere hacer pago de reclamación, vuelve a buscar un asesor legal. El asesor te dirá que es lo que puedes hacer. Si el monto lo vale vea alas Tribunales o en su defecto trata de llegar a un acuerdo con el banco. Perderás dinero con la llegada a un acuerdo, pero tendrás algo de lo que pagaste en los gastos hipotecarios que no debieron ser pagados en ningún momento por ti, al menos en su totalidad.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies