Saltar al contenido

Simulador hipoteca: aprende a evitar engaños

octubre 11, 2020
Simulador hipoteca

Buscas solicitar un préstamo hipotecario para disponer de una buena suma de dinero para hacer una gran compra o inversión. Pero temes que tu desconocimiento en la materia te juegue en contra. No hay de qué preocuparse con esta gran herramienta que te traemos hoy: el simulador hipoteca.

Arriesgarse a solicitar una hipoteca puede generar dudas en cualquier persona. Por lo que este tipo de aplicación puede darte una idea de tus posibilidades. Pero debes tener en cuenta que lo mejor es usar un simulador de entidades bancarias. A pesar de no ser 100% fiables, tienen una mayor precisión. Con lo cual podrás definir dónde solicitar el préstamo con confianza.

Todo sobre las hipotecas y el simulador hipoteca

Adquirir una casa o inmueble es un momento crucial en la vida de toda persona. Asegura su estabilidad y ayuda a la formación de su independencia. Pero sus costos por lo general son muy elevados. Son muy pocas personas las que cuentan con dinero para realizar la compra. Por esa razón, se suele recurrir a la solicitud de un préstamo. En este caso, se hablaría de la hipoteca.

Simulador hipoteca

Este término hace referencia a una cantidad de dinero ofrecida por una entidad crediticia a un cliente. Su uso está destinado a la compra de una casa o inmueble. Al momento de establecer el contrato hipotecario, se establece un plazo fijo para realizar la devolución del monto prestado. A esto, se le debe sumar los intereses establecidos por la entidad. Los abonos se deben realizar de manera mensual. A estos se le conoce como cuotas.

Pero un detalle con este tipo de contratos, es la implicación de los retrasos con el monto a pagar finalmente. Si un cliente realiza un abono después de la fecha estipulada, se le aplican intereses por mora. Por lo que siempre debe estar atento de mantener los pagos al día.

Además, también se toma como garantía el inmueble a comprar. Una vez firmado el contrato, el deudor se compromete a ser puntual en las cuotas. Si se acumulan las deudas, entonces la entidad tendrá derecho a tomar inmueble. Este se contempla como una garantía dentro de las hipotecas en caso de impago.

El simulador de hipoteca

Primero lo primero, necesitas saber qué es un simulador hipoteca. Pues bien, aquí te lo explicamos. En la era del Internet, no tienes ya que recurrir a un especialista financiero para hacer tus cálculos hipotecarios. Este personaje era esencial para aventurarte con un préstamo bajo este derecho.

El simulador se trata de una grandiosa herramienta de cálculo. Permite de manera práctica y sencilla determinar cuánto será el costo del préstamo que vamos a hacer. Y medir las posibilidades de pago del mismo.

Es básicamente un programa que funciona como una avanzada calculadora financiera especialmente diseñada para cálculos hipotecarios. Con la ventaja que puedes disponer de ella de manera sencilla sin necesidad de conocimientos avanzados. Y tampoco recurrir a un experto en la materia.

Funciones de cálculo de un simulador hipoteca

El simulador hipoteca es una herramienta computarizada que cuenta con varios parámetros que se pueden calcular. Cuando haces tú revisión hipotecaria quieres conocer y estimar con la mayor precisión posible el impacto financiero que generará la hipoteca en tu vida. Así evitar ser víctima de fraudes y engaños. El simulador hipoteca te permite cuantificar:

  • El costo de la hipoteca.
  • El importe al banco, es decir, el monto financiado por la entidad bancaria según la garantía que des.
  • Las cuotas mensuales a pagar de la hipoteca.
  • El valor de los intereses a cancelar al vencimiento de la hipoteca.
  • Las condiciones del préstamo.
  • La variación de las cuotas.
  • Los gastos de notaría, impuestos, gestoría y registro generados por la
  • La tasación de la hipoteca sobre el bien a adquirir.

Bastante específica puede ser una herramienta de simulación de hipotecas. Adicionalmente puede suministrar datos comparativos y referenciales de interés y utilidad para que puedas hacer tu mejor inversión. Con un simulador hipoteca también puedes evaluar comparativamente distintas ofertas. Y sus condiciones de compra, a fin de ayudarte a elegir tu mejor opción de crédito.

Otra ventaja funcional de este tipo de simuladores es que puedes medir el ahorro de intereses que puedes ir consiguiendo en el transcurso de la hipoteca. Esto lo obtienes a través de la evaluación de la amortización de tu hipoteca.

Con los parámetros de rentabilidad que emplea el simulador puedes optar por hacer una amortización parcial de tu crédito hipotecario. Sea por medio de la reducción de las cuotas a pagar o del plazo de pago convenido.

Usando un simulador hipoteca

Para hacer buen uso de un simulador hipoteca es necesario suministrar una serie de datos al programa para efectuar los cálculos correspondientes. Cada uno de estos permitirá determinar cuál es el monto adecuado para el préstamo. Lo cual es un apoyo para decidir si es el momento adecuado para solicitar una hipoteca. El análisis financiero se ejecutará en función de las variables de manejo, las cuales son:

  • El importe: es la cantidad a recibir por parte del banco. Para definirlo, se toma en cuenta el salario de la persona y el costo del inmueble a comprar.
  • La cuota: el monto a pagar mensualmente por el préstamo hipotecario.
  • El tipo de interés: fijo, variable o mixto.
  • El plazo: se refiere al tiempo en que se debe cumplir el pago de todas las cuotas.

Con la combinación de estas variables conseguirás información detallada respecto a las condiciones financieras del préstamo hipotecario que deseas solicitar. Sin riesgo de engaños. Así podrás saber en tiempo real a qué te enfrentarás cuando contactes a tu prestamista.

Con un simulador hipotecario de los más sencillos bastará con ingresar la cantidad que esperas te preste el banco. Elegir el tipo de interés que contratarás (fijo, variable o mixto). Y el plazo al cual te comprometes a pagar la hipoteca para obtener información sobre el valor y número de las cuotas a cancelar hasta ejecutar el pago completo de la hipoteca adquirida.

Otro tipo de simuladores más especializados podrán adicionalmente arrojar información más específica. Por ejemplo, la concerniente al cuadro de amortización y volumen de intereses a pagar en su totalidad.

Elegir el mejor simulador hipoteca

Buscar asesoría financiera en el ramo hipotecario cuando poco o nada conoces puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Por eso te diremos cómo elegir el mejor simulador hipoteca para evitar engaños.

De partida debes saber que son muchos los programas simuladores de hipoteca disponibles en el mercado financiero. El mejor y más confiable será siempre el que te ofrece tu entidad financiera para que hagas tu consulta.

Entidades bancarias como ING y Santander ya tienen a disposición de los usuarios herramientas gratuitas de simulación de hipoteca. Los puedes encontrar fácilmente en los sitios web de cada entidad. Puedes valerte de ellas sin complicaciones para hacer tus estimaciones antes de ir con un promotor de ventas hipotecarias.

Según tus preferencias y dado el grado de exactitud de condiciones que busques en la información solicitada, puedes estar necesitando una herramienta de cálculo financiero más avanzada.

Simulador de Hipoteca Santander

El banco Santander cuenta con una sencilla herramienta en línea para que hagas el reevalúo de tu crédito hipotecario. Te permite ajustar tu cuota mensual y hacer el cálculo asociado a dicha cuota.

La plataforma maneja un valor de compraventa entre un mínimo de €40.000 hasta un máximo de €1.500.000. Para comenzar debes señalar si la vivienda a adquirir será residencia principal o secundaria, usada u obra nueva.

Simulador hipoteca

Luego deberás indicar el valor de tus ingresos netos mensuales. Además, indicar cualquier préstamo adicional que hayas contraído en cuotas mensuales. Finalmente ingresas tu fecha de nacimiento. Solo queda hacer clic en Calcula tu cuota y tendrás un balance estimado de tu crédito hipotecario.

Simulador hipotecario ING

Esta entidad bancaria cuenta con un sencillo simulador para la adquisición de su producto crediticio hipoteca NARANJA. En su portal web cuentan con una herramienta con la cual podrás solicitar un préstamo para compra de vivienda. O transferir tu hipoteca desde otro banco.

Para hacer uso de esta calculadora hipotecaria deberás suministrar datos que varían según la cuota a pagar. En caso de que tu préstamo sea para la adquisición de una vivienda deberás empezar por introducir en el apartado correspondiente el precio del bien inmobiliario que deseas comprar.

Luego deberás rellenar las secciones correspondientes a la ubicación de la misma. Si se trata de una vivienda de residencia permanente o secundaria, nueva o de segunda mano. Por último se te pedirá dar información sobre tus ingresos mensuales e indicar tu edad.

Con el simulador ING verás desglosado cuánto es el valor máximo de tu hipoteca y los gastos e impuestos generados. Con los datos orientativos que ING de te brinda puedes escoger alguna de sus dos modalidades de hipoteca. En caso de que así lo decidas, sea la Hipoteca Naranja o Naranja Mixta, según tu conveniencia.

Banco de España

El simulador hipoteca Banco de España es otra de las alternativas en línea que puedes usar para hacer tu cálculo hipotecario referencial. Toma en cuenta principalmente la cuota hipotecaria como valor base para determinar los intereses, el importe y plazo de amortización.

Simulador de hipotecas de Bankia

Bankia trae para ti un simulador de hipotecas bastante completo en comparación a muchos. Lo que hace tan conveniente a este simulador es la exactitud con que presenta la información bien desglosada.

Sus cálculos se conjugan con las fluctuaciones del índice de referencia en préstamos bancarios dado por Euribor, según su variación. También te da una proyección aproximada de los gastos generados por tu hipoteca. Tomando en cuenta los cambios que le sucedan a tus ingresos.

Simulador de BBVA

Otra opción interesante se la trae el BBVA con su simulador de hipotecas en línea. Uno de los grandes y más sólidos de la industria financiera. Su simulador cuenta como una de las herramientas de cálculo hipotecario más completas en línea.

Al igual que todos los anteriores también es sólo orientativo el desglose del simulador BBVA. Sus referencias no son tan confiables ya que usa parámetros del índice Euribor como invariables. Aunado a ello la imprecisión del cálculo recae en la omisión de información relacionada con los ingresos.

Qué tener en cuenta al usar un simulador hipoteca

Dependiendo de qué tan completa sea el simulador hipoteca que manejes, es posible que debas considerar la siguiente información para obtener un balance preciso y confiable sobre tu proyecto hipotecario:

  • Si se trata de tu primer préstamo hipotecario o, por el contrario de una subrogación o sucesión hipotecaria.
  • Si el bien hipotecado es nuevo o de segunda mano.
  • En caso de adquisición de vivencias, es posible que deba indicar si la inversión será para una residencia de uso habitual o no.
  • El número de deudores que contratarán la hipoteca.
  • Gastos y cargas financieras o préstamos adicionales adquiridos.
  • Ingresos de soporte.

Desventajas del simulador hipoteca

El simulador hipoteca representa en general una gran ventaja para hacer estimaciones sobre los préstamos e inversiones a contratar. Pero también pueden presentar algunas desventajas y limitaciones que conviene conocer:

  • Pueden no suministrar la información en detalle que deseamos conocer.
  • Las calculadoras virtuales pueden omitir aspectos que en el plano real inciden en el préstamo hipotecario.
  • El cálculo hipotecario se hace en base a la omisión de parámetros de fluctuación del mercado real.
  • No hay valoración de cargos públicos, antigüedad en el puesto de trabajo, ni oferta de productos bancarios de contratación adicional a la hipoteca que puedan mejorar las condiciones del préstamo hipotecario.
  • No consideran el aporte de capital ni la suma de garantías extra como aval financiero. Tampoco evalúan la figura del avalista para sustentar el aumento del importe bancario.
  • Si la deuda del prestatario supera el 40% de sus ingresos netos al mes el resultado de cálculo será erróneo, puesto que los simuladores no suelen tener este valor en cuenta.
  • Los resultados arrojados son sólo referenciales.
  • No son 100%

Simulador hipoteca

Ya cuentas con toda la información orientativa que necesitas para hacer tu cálculo hipotecario informativo. No seas víctima de engaño asesorándote con un buen simulador hipoteca.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies